Los 84 grados

Tras unos días sin haber hablado del blog de Andrew Rice, hoy vamos a rescatar un tema que este excelente profesional ha mencionado varias veces; el “secreto” de los 84 grados.

Dice Andrew Rice que, con los años, ha cambiado su manera de ver el swing. Así como al principio pensaba que, en el backswing, el peso debía estar en el pie trasero, el estudio de este movimiento le ha hecho cambiar de parecer. Si la finalidad de cualquier jugador es tener el 80% o más del peso del cuerpo apoyado en el pie delantero…….¿para qué alejarse tanto de donde uno quiere llegar a estar? Cuanto más desplacemos el peso, más tendremos que “viajar” con nuestro cuerpo para compensarlo. Rice empezó a estudiar a grandes jugadores actuales y dibujó una línea entre el pie trasero y la cabeza en el stance. Sorpresivamente, esa línea le dio, en la mayoría de los casos, un ángulo de 84 grados. Tras ello, estudiaba si en el backswing se mantenía ese ángulo (él mismo lo ejemplifica):

                                                                              Stance

                                                                                Backswing

El resultado fue que ese ángulo (en ocasiones, mínimo) de 84 grados se mantenía estable en estos jugadores. Eso les proporcionaba la consistencia y la potencia necesarias para llevar a cabo sus objetivos ya que les permitía mantener el peso centrado durante todo el swing en vez de ir moviéndolo hacia atrás y luego hacia adelante.

Si lo miramos desde una perspectiva histórica, los 84 grados de Rice tienen percusores e, incluso, competidores. Ben Hogan ya fue conocido en sus tiempos por mantener su peso centrado durante el swing. En este vídeo lo podemos ver:

A lo largo de los años, y con la ayuda de otros jugadores, el peso centrado en el backswing se fue imponiendo poco a poco al swing clásico, hasta hacerlos estéticamente muy diferenciados. En este vídeo de 2007 se pueden ver las diferencias entre ambos, a pesar de que Tiger Woods no estaba todavía tan “estático” como ahora:
Hablando de Tiger Woods, quizás nadie como él ejemplifica lo que estamos hablando. Solo hay que echar un vistazo a la evolución de su swing para ver los cambios que este ha sufrido en este sentido:
Para finalizar, hablábamos antes de los competidores del peso centrado en el backswing. En ese sentido, los pioneros son Mike Bennett, Andy Plummer y su Stack&Tilt. En esta manera de golpear la bola, se propugna el mantener el peso más en el pie delantero que en el trasero durante el swing. Aunque ahora tengan estilos diferenciados, Sean Foley (entrenador actual de Tiger Woods) fue en sus inicios un defensor del Stack&Tilt, aunque posteriormente se “moderó” algo en cuanto al reparto de pesos. En este artículo de Golf Digest de hace un par de años, podremos encontrar algunas de las diferencias que se han ido poniendo de manifiesto a lo largo del tiempo. En cualquier caso, quiero dejar claro que el swing de golf me parece demasiado complejo como para reducirlo a una cuestión de pesos porque hay muchos elementos más que entran en juego y de los que ya iremos hablando en este blog.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.