El swing de Nicholas Thompson

En el pasado RBC Heritage, celebrado en el bonito campo de Harbour Town Golf Links, Nicholas Thompson acaparó no pocas miradas a causa de su peculiar swing. Efectivamente, como más adelante veremos, su técnica es realmente peculiar, ejemplo de que lo más importante del swing está en los dos palmos anteriores al impacto del palo con la bola. No obstante, antes de entrar de lleno en cuestiones técnicas, vamos a dar un somero repaso a la biografía de este jugador.

Para los que les suene el apellido del protagonista de hoy, hay que confirmar que el bueno de Nicholas es el hermano de la jugadora de la LPGA Lexi Thompson….bueno, medio hermano. En realidad, el padre de Nicholas era Curtis Thompson, hermano mayor del padre de Lexi, Scott. Cuando Nicholas todavía no había cumplido un año, Curtis y Scott se fueron a esquiar con unos amigos a las Montañas Rocosas…..donde la fatalidad quiso que el primero de ellos muriera en un desgraciado accidente. Dos años después de la tragedia, mientras Scott intentaba ayudar a su cuñada en todo lo posible, surgió el amor entre ambos. Se casaron y tuvieron a Lexy y a Curtis (bautizado en honor a su tío fallecido). Así, Scott ha cuidado de Nicholas, inicialmente su sobrino, prácticamente toda su vida.

Nicholas Thompson

nicholasthompson

Pero volvamos a lo nuestro. Como comentaba al principio de la entrada, Nicholas tiene un swing muy peculiar. Valga este vídeo para probarlo.

A continuación, vamos a intentar diseccionar lo más significativo. En primer lugar, sorprende la poca acción de muñecas que este jugador tiene durante el backswing, algo que mantiene durante todo el movimiento. Con el brazo izquierdo prácticamente paralelo al suelo, el palo todavía está casi en la misma posición que dicho brazo cuando en mucho jugadores estaría ya apuntando al cielo.

Nicholas1

En segundo lugar, tiene su gracia ver lo vertical que sube el palo desde el punto anterior, de manera que el grip está apuntando muy cerca del cuerpo.

Nicholas2

Desde ahí, Thompson tiene que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para volver a poner el palo en plano en la bajada hacia la bola…..resultando que exagera “un poco” y lo coloca casi horizontal 😯

Nicholas3

Pongamos ambas fotos juntas para comprobar la enorme diferencia entre la subida y la bajada.

Nicholas4

La cuestión es que el bueno de Nicholas se las ingenia para pegarle así a la bola…..y no lo debe hacer tan mal si esta jugando en el PGA Tour 😉 Evidentemente, con el poco “lag” (grados de ángulo entre el antebrazo y la varilla del driver) que consigue en la bajada, su media de distancia no es de las mejores sino más bien lo contrario.

En el apartado de curiosidades, tengo que reconocer que el swing de nuestro amigo Thompson me recuerda mucho al del Sergio García de hace unos cuantos años. Y hablo de ese espacio de tiempo porque el castellonense modificó posteriormente su swing para que la corrección operada en la cabeza del palo no fuera tan acusada y ello le permitiera ser algo más consistente. Si nos fijamos en este vídeo de 2006 (salvando las distancias), es posible que podamos ver esa salida del palo tan amplia, esa cierta verticalidad en la subida….y esa “caída” del palo en el inicio del downswing. En el caso del español, también se puede ver como el “lag” en la bajada es muy superior al de Nicholas, lo que le proporciona más distancia desde el tee 😉

Share

Un comentario en “El swing de Nicholas Thompson”

  1. Al final el golf es lo que ocurre en el espacio de dos palmos. Uno alrededor de la bola y el otro entre las dos orejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.