El driver de Noren

Hoy vamos a realizar un breve repaso al swing del que seguramente es el jugador europeo más en forma de 2016; Alex Noren. Como muchos recordarán, el golfista sueco lleva ya 4 triunfos este año, el último de ellos en el Nedbank Challenge sudafricano. Personalmente, le sigo desde hace mucho, como refleja esta entrada del blog de hace más de año y medio.

Gracias a un tweet de hace pocos días de la cuenta de TrackMan, he podido comprobar que los números que presenta este profesional con el radar doppler no son precisamente ideales. Vaya por delante que ello no obvia para que el resultado de sus drives sea muy decente, lo que no implica que no pueda mejorar. El otro elemento a tener en cuenta es que la información data de 2013, aunque las estadísticas que proporciona el European Tour muestran una media que cuadra con los gráficos aquí expuestos. No obstante esta circunstancia, de lo que se trata es de realizar un análisis que ayude a los aficionados a entender mejor nuestros golpes. 😉

Estos son los datos. He tenido que dividir la pantalla y también he destacado en rojo lo más relevante.

noren

Así, vemos como Noren golpea su driver a 116,3 mph con un ángulo de ataque negativo de -2,3º, lo que tampoco es una novedad en los grandes circuitos porque -por ejemplo- en el PGA Tour la media también es negativa. Ello le proporciona un ángulo de lanzamiento de 8,3º, un spin de casi 2700 rpm y una distancia de 250 mts de vuelo. Con la rodada, se convierten en 268 mts. Evidentemente, no está nada mal.

Dicho esto, el siguiente paso es comprobar cuales serían las condiciones ideales para su velocidad de swing. Para ello, utilizaremos este cuadro de TrackMan. Como se puede ver en la zona verde, si en vez de tener un ángulo de ataque negativo este fuera de 5º positivos, está claro que el ángulo de lanzamiento se elevaría, el spin se reduciría, y la distancia se incrementaría hasta los 314 mts.

¿Fantasía? ¿Realidad? Para saber si esto sería así tenemos una gran ayuda; los números de TrackMan que Ping publicó hace un par de días sobre Andy Sullivan. Son estos:

sulli

Curiosamente, su velocidad de swing es casi idéntica…….pero el jugador inglés golpea la bola con un ángulo de ataque positivo de +3, lo que le proporciona un spin loft menor (mejor compresión de la bola), un ángulo de lanzamiento de 12,5º (más alto), un spin de 2180 rmp (más bajo) y una distancia de vuelo de 277 mts. Con la rodada, se va hasta los 298 mts 😯 Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 30 metros más de distancia, lo que equivaldría a pegar tres palos menos de 2º golpe 😯

En fin, cada uno sabe lo que más le conviene. A veces no se trata solo de distancia sino de sensación de seguridad. En cualquier caso, vistos los resultados, está claro que a él le funciona bien lo que hace 😉 Como siempre, si queréis buscar información sobre técnica de swing, podéis pasar por el canal de Youtube de James Marshall.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.