Cadera y restricción en el swing (II)

La semana pasada, el profesional José Vicente Pérez escribió en el blog un interesante artículo sobre la actual tendencia a restringir el giro de la cadera durante el backswing para intentar conseguir un cierto “efecto muelle” y así incrementar la distancia de nuestros golpes. Vaya por delante que no estoy ni a favor ni en contra de ello, más que nada porque hay que tener presente que cada cuerpo es un mundo y habrá quién necesite restringirlas y quién no. Dicho esto, curiosamente a preincipios de mes la web GolfWRX publicó un artículo en el que se testaban ambos swings (cadera restringida -CR- y cadera no restringida -CNR-) en un TrackMan. El autor era el reconocido profesional Tom Stickney II, cuyos resultados fueron los siguientes:

CNR, con el talón del pie trasero levantado

CR, con el talón del pie trasero en el suelo

Los números

En resumidas cuentas, lo que se encontró el amigo Tom fue lo siguiente:

CNR:

  • Media de 157.9 yardas, con una dispersión de 11.2 yardas entre el golpe más corto y el más largo. 84 MPH de velocidad de swing con el hierro 7 y 0.8º de dentro a fuera en el golpeo.
  • Mayor facilidad a la hora de girar en los jugadores poco flexibles pero también tendencia a poner el peso en la parte exterior del pie trasero, así como mayor dificultad a la hora de volver con el peso al pie delantero. Los fallos son peores, predominando el “pull”.

CR:

  • Media de 148.4 yardas, con una dispersión de 14.6 yardas entre el golpe más corto y el más largo. 80.7 MPH de velocidad de swing con un hierro 7 y -1.1º de fuera a dentro en el golpeo.
  • Mayor control a la hora de golpear la bola, eliminando los grandes fallos…..pero mayor tendencia a realizar el swing con los brazos y volper “over the top” (de fuera a dentro en la bajada).

La conclusión a la que llega Stickney II es que, si tienes suficiente distancia como para jugar tu campo, te dediques a utilizar el giro de cadera restringido para que tu juego sea más consistente. En cambio, si lo que te falta es distancia, echa mano del giro de cadera no restringido para que te proporcione los metros que necesitas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.