Las futuras reglas de golf

Pues bien, ya tenemos aquí la propuesta de las nuevas reglas de golf que deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2019. Como ya he comentado en Twitter, no se trata de una simplificación de los normas que rigen nuestro deporte sino que nos encontramos ante una auténtica revolución que no estoy seguro que vaya a mejorar la experiencia de juego en todos los aspectos ya que alguno de los cambios benefician claramente a los tramposos. Pero esto es lo que han decidido los “governing bodies” y habrá que apechugar con ello. Para los impacientes, esta es la lista completa de cambios propuestos, dejando claro que algunas de las propuestas podrían cambiar hasta la fecha de entrada en vigor.

  • Si durante la búsqueda de la bola el jugador la mueve accidentalmente, no habrá penalidad.
  • Si el jugador mueve accidentalmente la bola o el marcador de bola en el green, no habrá penalidad. Ahora ya está contemplado como regla local que debe ser puesta en vigor por el comité y en 2019 se convertirá en regla de carácter general.
  • Desaparece la “presunción de culpabilidad” del jugador cuando su bola se mueve. A partir de 2019, solo se penalizará cuando se sepa o sea virtualmente cierto que ha sido el jugador el que la ha movido.
  • Cuando se mueva una bola fuera de green y no se sepa su lugar de reposo original, en vez de droparla cerca del lugar estimado se repondrá directamente en dicho lugar estimado.
  • Cuando en bola en movimiento del jugador le golpee a él, a su caddie, a la persona que atiende la bandera o a la bandera atendida, no habrá penalidad. Esto supone la práctica eliminación de la regla 19.
  • Se eliminan los requerimientos de la regla 20-2c a la hora de obligar a volver dropar. La causa es que se estipula un área de alivio definida que medirá 20″ u 80″ (50,8 cms o 203,2 cms), dependiendo del tipo de alivio, en el que la bola deberá quedar en reposo tras droparla. Si no es así, se volverá a dropar. La forma del dropaje también cambia. El único requisito es que viaje por el aire sin tocar ningun objeto natural o artificial hasta quedar en reposo. De momento, no especifica que debas estar erguido sino que habla de una altura de una pulgada (2,54 cms.), algo que me parece esencial para evitar droparla con la mano casi a la altura del suelo.
  • El tiempo para buscar una bola baja de los 5 a los 3 minutos. Pasado ese tiempo, es bola perdida.
  • A la hora de aliviarse, el jugador siempre podrá utilizar una bola sustituta.
  • Como regla general, el alivio por bola empotrada se extiende a todo el recorrido (o área general, como se llamará), excepto en zonas arenosas. Se podrá restringir a “áreas segadas a ras” por regla local.

Esta me parece bien 🙂

  • En el green, la bola deberá reponerse en todos los casos, incluso cuando no sea el jugador si no el viento el que la ha movido.
  • En el green se podrán arreglar todos los daños que se encuentren en él (agujeros de clavos, piques, etc.) pero no las imperfecciones naturales del mismo.
  • Se podrá tocar la línea de putt en el green (por ejemplo, para indicar la línea) siempre que no se mejore esta.
  • No habrá penalidad por patear y que la bola toque la bandera no atendida. Por lo tanto, se podrá embocar con ella puesta en el agujero desde el green.
  • Se permitirá marcar como obstáculo de agua lateral (estacas rojas) otro tipo de terrenos, como bosque, desierto, etc. para facilitar el alivio.
  • Desaparece la penalidad por mover un impedimento suelto, tocar el suelo con la mano o el palo, o apoyar este último en lo que yo entiendo que son los obstáculos de agua, que pasarán a llamarse “penalty area”. Espero que el redactado final incluya un “accidentalmente”
  • Se elimina la posibilidad de dropar en el lado opuesto del “penalty area”, opción que actualmente existe con el obstáculo de agua lateral.
  • Se elimina la penalidad por tocar o mover un impedimento suelto en un bunker cuando la bola reposa en él. Esto “soluciona” el problema de la bola que se queda al lado de una piña en el bunker.
  • Se elimina la penalidad por tocar la arena del bunker con la mano o el palo. Las excepciones son; cuando lo hace para probar sus condiciones o cuando toca un área justo delante o detrás de la bola al hacer un swing de prácticas o durante el backswing.
  • Se permitirá dropar (en la línea del agujero) una bola injugable fuera del bunker donde reposa, pero el precio a pagar serán 2 golpes de penalidad.

A más de uno, los dos golpes nos van a salir a cuenta 🙂

  • El jugador podrá seguir usando un palo dañado, incluso si este lo ha sido por golpearlo intencionadamente por enfado. No obstante, solo lo podrá reemplazar si el daño se ha causado en el curso normal del juego.
  • Como norma general, se podrán usar los Dispositivos de Medición de Distancias (láser, GPS, etc.). Solo se podrá limitar su uso mediante regla local.
  • El caddie no se podrá colocar detrás del jugador mientras se coloca para indicarle si está correctamente alineado. !!GRACIAS SEÑOR, UNA DE MIS SÚPLICAS HA SIDO ESCUCHADA!! 🙂 Evidentemente, esto “perjudica” principalmente a las chicas…y beneficia enormemente al juego del golf :mrgreen:
  • El caddie podrá levantar y reponer la bola en el green sin el permiso del jugador. Entiendo que este sigue siendo responsable de las infracciones cometidas por su caddie.
  • Recomendación específica de que el jugador ejecute su golpe en 40 segundos o menos. Lamentablemente, solo recomienda. De la misma manera, aparece el “ready golf” y juega el 1er jugador que esté listo para ello. Imagino que se mantiene el turno de salida en match play.
  • El comité podrá imponer sanciones de uno o dos golpes a jugadores que infrinjan las reglas de etiqueta, cuando antes solo cabía la descalificación.
  • Introducción del “resultado máximo”. El comité puede especificar un número de golpes en stroke play a partir del cual el jugador tiene que levantar bola. Su resultado será ese máximo. Esperemos a ver el redactado definitivo porque no lo acabo de ver (por decirlo suave).
  • Cuando un jugador cree que tiene derecho a levantar su bola para identificarla, ver si está dañada, si está empotrada, etc., ya no estará obligado a comunicarlo a su marcador u otro jugador para que supervise el proceso. Aquí empieza lo más claro de la barra libre para los tramposos, que continúa en el siguiente apartado.
  • Cuando el jugador estime o mida un lugar, un área, un punto, una línea o una distancia, el comité no podrá revisarlo en base a pruebas aparecidas con posterioridad (vídeo, fotos) si se considera que el jugador hizo todo lo posible para que su estimación fuera correcta. Es decir, existirá la posibilidad del consabido “lo hago como me de la gana, luego digo que he hecho todo lo posible, y me voy a casa de rositas” popularizado en los últimos años por Tiger Woods. En fin.

En principio, estas son las propuestas. Como resultado de ellas, las reglas de golf pasarían de ser 34 a 24, con lo que algo se simplifica. Lo mismo sucederá con las decisiones…..hasta que nuevas situaciones obliguen a crear algunas nuevas, que es el proceso normal. Podrían haber incluido algunos cambios más, pero no cabe duda de que algunas modificaciones harán el juego más rápido. El tiempo dirá.

Para el que se quiera leer todo el libro de reglas propuesto para 2019, este es el enlace. Está en castellano 😉

Share

2 opiniones en “Las futuras reglas de golf”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.