Els y las ramas del Augusta National

Es evidente que ya nadie va a olvidar la polémica surgida este año pasado con el “imaginativo” dropaje de Tiger Woods en el Masters de Augusta y el posterior “olvido” por parte del Comité del Torneo a la hora de llamar al jugador para que aclarara los detalles de su acción. A pesar de que este caso será el que quede grabado con letras de fuego en el subconsciente del jugador aficionado, es evidente que este no ha sido el único atropello de dicho Comité a las Reglas de Golf. Por poner un ejemplo, hace pocas semanas hablamos del incidente de reglas de Phil Mickelson en el Masters de 2007, cuando su caddie puso deliberadamente la bolsa de palos delante de la bola para que el sol no molestara al jugador.

Hoy, nos vamos a trasladar en el tiempo hasta el año 2004 para comprobar que el proceder de los miembros de este Comité ha sido tradicionalmente de corte corporativista, beneficiando descaradamente a los jugadores frente a las reglas de golf en el escaparate del Augusta National. Esta vez fue Ernie Els el afortunado protagonista. El jugador sudafricano golpeó su bola en el hoyo 11 con un acusado efecto hacia la izquierda, introduciéndose esta en el profundo bosque que bordea la calle por ese lado.

Este es el diseño del hoyo 11 del Augusta National, un auténtico “rompetarjetas”

La cuestión es que la bola de Els acabó reposando al lado de una gran rama que se encontraba en medio del bosque a causa de una nevada anterior y que le impedía el golpe. El bueno de Ernie intentó una pequeña treta y le preguntó al árbitro si esa rama no estaba apilada para ser retirada. La intención era que el árbitro declarar la rama como Terreno en Reparación para poder aliviarse sin penalidad. La definición es esta:

“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité o así declarada por su representante autorizado. Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del terreno en reparación. Terreno en reparación incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal. La hierba cortada y todo material dejado en el campo que hayan sido abandonados y que no se tenga intención de retirar, no son terreno en reparación si no están marcados como tal.

El “referee” que acompañaba a Els en el lugar denegó la solicitud ya que las ramas no aparecían apiladas sino abandonadas, con lo que las opciones del jugador sudafricano pasaban por considerara su bola como injugable (penalidad de 1 golpe, con la posibilidad de que volviera a quedar en mala posición) o jugar otra vez desde el lugar de salida (penalidad de 1 golpe). Entonces, Els solicitó una segunda opinión, y aquí empezó el problema. Apareció en el lugar un hombrecillo que portaba la consabida chaqueta verde de los socios del campo y que se llamaba Will Nicholson. El bueno de Will era a la sazón el Presidente del Comité de Reglas………..y, ante la estupefacción de los aficionados, anuló la decisión del primer árbitro y concedió a Els alivio sin penalidad basándose en que las ramas estaban allí para ser retiradas 😯 En el primer vídeo de esta página web se puede ver toda la acción.

La cuestión es que el bogey de Els en ese hoyo le sirvió para no perder el tren del torneo. Afortunadamente para las Reglas de Golf, Els acabó perdiendo el Masters ante Phil Mickelson, algo que convirtió este incidente en banal. Aún así, no lo borró de la memoria de los aficionados a las reglas, que lo recuerdan como una de esas situaciones en las que el 99,9 % de los árbitros no hubieran concedido alivio sin penalidad. Eso contando que no fuera el Masters de Augusta, claro 😉

Por ahí andaba Els buscando su bola

Els

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.