El dropaje de Spieth

Mucho se ha escrito estos días sobre el épico triunfo de Jordan Spieth en el Open Championship…..y algo menos sobre el concreto proceso por el que obtuvo un favorable lie en el hoyo 13 en el último día de juego de dicho torneo. Para intentar arrojar un poco de luz sobre este momento, he conseguido encontrar un clarificador vídeo en el que se puede ver todo lo que sucedió. Veámoslo, a pesar de que dura casi 14 minutos 😳

Vayamos por partes y por orden cronológico. Lo que hace Spieth tras encontrar su bola es considerar su bola como injugable. A partir de ese momento, el jugador tiene tres opciones:

  • Proceder bajo golpe y distancia, es decir, volver a jugar desde el lugar de salida, que era la opción que los comentaristas veían como más favorable para Spieth.
  • Dropar su bola a dos palos de distancia, sin acercarse al agujero, una posibilidad no muy inteligente ya que su bola seguiría estando difícilmente jugable.
  • Trazar una línea entre su bola y el agujero, yendo hacia atrás con esa referencia todo lo que quisiera/pudiera.

Se dice que Jordan Spieth es uno de esos jugadores que se sabe las reglas al dedillo, algo que ya demostró el año pasado en el PGA Championship dándole la vuelta al árbitro para que le concediera alivio por agua accidental en un camino. Vean como se las arreglaba entonces para acabar donde él quería, incluso sin que el referee se diera cuenta que continuaba pisando el agua con su pie izquierdo durante el golpe.

Estoy convencido que detrás de cada pregunta y respuesta aparentemente inocente de este jugador, existe un propósito basado en su conocimiento de las reglas…..y en esta ocasión no iba a ser menos.

Una vez decidido lo que quería hacer, Spieth se pone manos a la obra y determina que el punto desde el que quiere jugar es…..en medio de los camiones de los clubmakers de las diferentes marcas de material que están aparcados al lado del campo de prácticas 😯 Se podría haber ido mucho más atrás para que no le molestaran, pero, dejando de lado que es realmente extraño que esa zona no se hubiera marcado como fuera de límites, lo que Spieth sabe es que si dropa en medio de los trailers el árbitro se verá obligado a concederle alivio sin penalidad por Obstrucción Temporal Inamovible y ello le dejará un golpe mucho más corto. Dicho y hecho, al final consigue lo que tenía en mente……..no sin antes pasar por una última polémica que a mi no me lo parece tanto.

Efectivamente, algunas voces se han alzado denunciando (el lector Luís Valdenebro, entre otros) que, en el momento del golpe, Spieth tiene en el suelo una madera 3 que parece alineada con el objetivo. Esta es la foto de la polémica:

Como muchos sabrán, la regla 8-2a dice lo siguiente:

La cuestión es que, para que se produzca la infracción, la marca se debe colocar con la intención de indicar la línea de juego, lo que no parece ser el caso cuando Spieth suelta su madera descuidadamente en el minuto 11:41 del vídeo. De hecho, el amigo Jordan es plenamente consciente de que supondría penalidad si lo hiciera ya que acto seguido (minuto 11:48) le dice a su caddie que se aparte ya que no se puede quedar en lo alto de la montañita para marcarle la línea al objetivo. Finalmente, la orientación de esa madera 3 tampoco parece coincidir con la línea del juego, lo que entierra definitivamente -en mi opinión- cualquier atisbo de duda.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.