El caddie de Stacy Lewis

El día de ayer fue muy interesante en lo que a las reglas de golf se refiere. Fue una de esas ocasiones en que se nos presenta un “ruling” poco habitual, como fue en el que estuvieron implicados la jugadora estadounidense Stacy Lewis y su caddie, Travis Wilson.

La pareja en cuestión

Para ir situándonos, diremos que Lewis ejecutó su golpe salida en el hoyo 16 de la tercera vuelta de la Founders Cup y su bola acabó reposando en un bunker de calle. La jugadora y su caddie se acercaron a dicho bunker y empezaron a hablar de sus dudas acerca de la profundidad de la arena existente donde se encontraba la bola. En un momento de la conversación, el Sr. Wilson entró en el bunker y empezó a mover claramente sus pies en la arena para intentar averiguar si la capa de arena era gruesa o fina. En el minuto 10:38 de los highlights, lo podemos ver (Golf Channel parece que ha suprimido el vídeo :-().

La regla 13-4 estipula:

BOLA EN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.

La cuestión es que un televidente que presenció los hechos se puso en contacto con los árbitros del torneo y pidió que la grabación fuera revisada. Ante la evidencia recogida en la filmación, la jugadora fue penalizada con dos golpes ya que la regla 6-1 dice:

6-1. REGLAS
El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas. Durante una vuelta estipulada, el jugador incurre en la penalidad aplicable por cualquier infracción de una Regla cometida por su caddie.

A pesar de las declaraciones de la Srta. Lewis defendiendo a su caddie, creo que está clarísimo que el caddie entró en el bunker y movió sus pies con la sola intención de probar las condiciones del obstáculo. El otro aspecto polémico del ruling está en la llamada de lo que algunos llaman un “armchair referee” (árbitro de sofá). No recuerdo si lo he dicho ya, pero estoy totalmente a favor de que los espectadores intervengan para denunciar este tipo de conductas. Los pocos árbitros presentes en el torneo no pueden controlar lo que hacen decenas de jugadoras y este tipo de “ayudas” hacen el juego más justo para todos.

En cualquier caso, parece que Lewis se ha recuperado bien del tropiezo. Hoy, ha ganado la Founders Cup y, de paso, ha conseguido encaramarse al nº 1 del mundo. De no ser por ello, nos podríamos haber encontrado con……un costoso error de reglas 😉

Share

2 opiniones en “El caddie de Stacy Lewis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.