Costosos errores de reglas (VIII); Tiger Woods 2013 (Abu Dhabi)

La actualidad vuelve a mandar, esta vez debido a la penalidad de dos golpes que le ha sido impuesta a Tiger Woods en el día de hoy y que le ha acabado costando no pasar el corte en el torneo de la semana del European Tour (Abu Dhabi HSBC Golf Championship). Una vez más, desde aquí intentaremos entender un poco mejor lo sucedido para que todos podamos aprender de los errores de los demás.

El jugador californiano se encontraba jugando el hoyo 5 cuando su golpe de salida acabó reposando en lo que parecía ser una planta de gran tamaño. Woods se acercó al lugar y, al ver el estado en que había quedado su bola, llamó a su marcador, Martin Kaymer. Woods le explicó que creía que la bola había quedado empotrada en el terreno y le preguntó si le parecía que se podía aliviar sin penalidad. El jugador alemán asintió y el estadounidense procedió a levantar su bola, a limpiarla y a droparla en el punto más cercano a donde estaba presuntamente empotrada, sin ganar distancia con la bandera. Aquí tenéis toda la secuencia en vídeo, a partir del minuto 2:16.

Empecemos a analizar la situación, que es algo complicada y nos va a llevar un tiempo entender. La regla 25-2 solo autoriza el alivio de una bola empotrada cuando esta reposa en un área de césped segada a ras (a la altura de la calle o inferior) en el recorrido. Como se puede observar en el vídeo, el lugar donde reposaba la bola de Woods no cumplía con esta premisa. ¿Porqué, entonces, pensó Tiger que se podía aliviar sin penalidad? Porque existe la posibilidad de establecer una regla local que extienda ese alivio sin penalidad a todo el recorrido y no solo a las áreas de césped segadas a ras. Para entendernos, el recorrido es toda aquella parte del campo que no sea el lugar de salida y el green del hoyo que estamos jugando, y todos los obstáculos. Esa regla local está vigente en los torneos del European Tour.

No obstante ello, existe un pequeño problema; que la regla tiene excepciones.

Excepciones:
1. Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la bola está empotrada en arena en una zona que no está segada a ras.
2. Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la interferencia de cualquier otra cosa que no sea la condición cubierta por esta Regla Local hace que el golpe sea claramente impracticable.

Si nos fijamos en la foto del golpe que Tiger Woods realiza para intentar sacar la bola dropada a la calle, veremos que del lugar sale una gran cantidad de arena despedida. La razón es sencilla; debajo de la planta de gran tamaño no había hierba sino arena…….y ahí era donde la bola de Woods se había empotrado. Por ello, el jugador no podía aliviarse sin penalidad de esa situación.

AbuDhabi1

Un periodista que ha presenciado los hechos, Alistair Tait (de la revista Golfweek) se ha encontrado con el español Miguel Vidaor (director del torneo) y le ha comentado el caso. Vidaor se ha desplazado al lugar, ha comprobado las circunstancias de la situación y ha decidido comentarlo con Andy McFee, jefe de árbitros. El propio Vidaor lo explica en este vídeo de la web Ten-golf.

Al final, se le ha aplicado la correspondiente penalidad de dos golpes a Woods por ese alivio incorrecto. Aunque el resultado es el mismo, personalmente me gusta más la solución de hacerlo bajo la penalidad general de la regla 18 por no reponer una bola movida por el jugador (D 18-2a/9) en vez de por la regla 20-7 (jugar desde lugar equivocado).
Desde este blog, hemos hablado repetidas veces de la falta de conocimiento de las reglas por parte de los jugadores. Aunque este no es un caso en absoluto fácil, precisamente por ello no se entiende que Woods no llamara a un árbitro para evitar equivocarse. Me cuesta entender que un jugador tenga que llamar a un árbitro para un “ruling” sencillo…..y, de la misma manera, me cuesta entender que no lo haga en uno complicado como este. Desde fuera, parece como si hubiera existido un cierto exceso de confianza. En cualquier caso, este error de reglas ha sido costoso para Tiger Woods en el aspecto deportivo, porque el fijo de salida que el californiano ha cobrado por ir a jugar al Golfo Pérsico es bastante mayor que el premio que se va a conceder al primer clasificado del torneo. Moraleja; leer las reglas locales del campo en el que vamos a jugar nunca es una mala decisión 🙂
                    Miguel Vidaor explica la situación a Tiger Woods
AbuDhabi2
PD: Las reglas locales del ET se han obtenido de este artículo de la RFEG
PPD: Las fotos son obra de Getty Images
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.