¿Consejo?

Hace unos días, las principales webs relacionadas con el golf publicaban en las redes sociales un curioso vídeo en el que se podía ver a Phil Mickelson conversando con un niño mientras esperaba para jugar su golpe en un Pro-Am. Es este:

 

Para los que no entiendan el inglés, esto es lo que hablan entre ellos:

  • (PM): ¿Tú irías a por el green desde el rough o harías un “lay up?”.
  • Niño: Si yo pudiera pegar 238 metros con la madera 3, seguramente iría a por el green.
  • (PM): Me gusta tu manera de pensar
  • (PM, tras pegar el golpe): Puedes hacerme de caddie cuando quieras.

Este divertido momento se ha convertido en el ámbito de las reglas en una discusión teórica sobre los límites de la regla 8, que nos habla de pedir o recibir consejo. Efectivamente, la regla 8-1 dice:

8-1. CONSEJO
Durante una vuelta estipulada, un jugador no debe:
a. dar consejo en la competición a cualquiera que esté jugando en el campo que no sea su compañero,
o
b. pedir consejo a cualquiera que no sea su compañero o cualquiera de sus caddies.

Así pues, he visto como en alguna cuenta sobre reglas en las RRSS se ha interpretado la pregunta de Phil Mickelson como una posible solicitud de consejo, algo que a mi me parece algo exagerado. Si buscamos su definición, es esta:

CONSEJO
“Consejo” es cualquier parecer o sugerencia que pudiera influir en un jugador para determinar su
juego, la elección de un palo o el modo de ejecutar un golpe.

Personalmente, considero que Mickelson ya había decidido con anterioridad a la conversación la manera en que iba a jugar su siguiente golpe. De hecho, ya tiene en sus manos el palo que posteriormente usará cuando decide hablar con el niño, por lo que no creo que la respuesta del menor hubiera podido hacer cambiar la manera de jugar del estadounidense. Hay que interpretar su intercambio de palabras como un momento casual, entroncado claramente en el deseo del jugador por hacerle una pregunta simpática al niño. Por lo tanto, dudo mucho que exista ninguna infracción en la conducta del profesional. Otro caso curioso para guardar en la memoria 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.