Cambios en las decisiones; 2014

Como muchos sabréis, las reglas de golf “sufren” revisiones periódicas con la intención de actualizarlas y adaptarlas a la realidad de nuestro tiempo. Este proceso, que se viene produciéndose desde hace muchas décadas, es el que ha permitido que las reglas sean un “cuerpo” legal bastante sólido y que da respuesta a muchísimos de los interrogantes que se pueden generar en un campo de golf. Sí, es cierto que tienen sus lagunas, pero ¿qué legislación no sufre de ese mal? Si no fuera porque no quiero extenderme, podría enumerar algunos casos recientes de nuestro país que harían ruborizar a cualquier persona con un mínimo sentido de la justicia. El caso es que el 1 de enero tiene que entrar en vigor la revisión de las decisiones sobre las reglas de golf (las reglas de golf en sí mismas serán revisadas a fecha de 1 de enero de 2016)….y ya se están filtrando algunas de las presuntas modificaciones.

Tampoco creo que uno pueda olvidar el “annus horribilis” que Tiger Woods ha tenido en 2013. Entre sus muchas infracciones de las reglas, todas merecidas porque en ninguna ocasión se dignó a llamar a un árbitro, tenemos la última de ellas. Fue en el BMW Championship y Tiger fue penalizado cuando movió su bola al retirar una pequeña rama. Si yo puedo ver en el vídeo como la bola se mueve, es imposible que Tiger no lo viera, estando mucho más cerca. Lo peor es que, tras ver el vídeo, siguió negándolo. Estas son las imágenes.

El bueno de Geoff Shackelford anda por su blog filtrando las principales modificaciones que se van a anunciar en conferencia de prensa mañana al mediodía (hora española). La primera de ellas, oh!! sorpresa, hace referencia a este mismo caso. No han tardado mucho la USGA y el R&A en proteger a la gallina de los huevos de oro. Parece que el texto de la nueva decisión (se rumorea que será la 18/4, ahora mismo sin contenido) habla de que a un jugador no se le penalizará si el movimiento de la bola no es discernible a simple vista. Conociendo el gusto de los expertos en reglas por poner nombres de jugadores a las nuevas decisiones, espero que a esta no le llamen la “decisión Woods” porque no es en absoluto el mismo caso. Tiger vio perfectamente como su bola se movía y por eso dejó de mover la ramita. Otra cosa es que se hiciera el “Stenson” o, como se dice por aquí, el “Sueco” 😉

La segunda novedad importante parece que va a versar sobre la bola provisional. Hasta ahora, uno no podía adelantarse intencionadamente a buscar su bola y volver atrás para jugar una bola provisional bajo pena de que esa bola provisional acabara siendo la bola en juego….con el correspondiente golpe de penalidad. Parece que los rectores del golf han pensado que eso no es justo y van a modificar la D 27-2a/1.5 para que diga que el jugador se puede adelantar aproximadamente 45 metros y luego volver atrás para jugar una bola provisional.

Otra modificación a la que el bueno de Geoff ha tenido acceso vía su personal “garganta profunda” tiene que ver con el concepto de bola empotrada, cuya decisión (25-2/0.5) también parece que va a sufrir alguna modificación.

Empotrada

Por último, parece que también va a haber algún cambio en el uso que de los teléfonos se puede hacer en el campo, algo que ya se anunció en el microsite de reglas de la RFEG. Veremos si el cambio se limita a lo dicho.

Mañana saldremos de dudas 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.