Forjado, fundido, blade, cavity

Muchas veces, al escuchar hablar de los hierros, existe cierta confusión sobre dos elementos que no tienen nada que ver uno con el otro; el proceso de fabricación de un palo y la forma que ese palo toma. Por ello, vamos a intentar aclarar algunos conceptos:

Proceso de fabricación

Hierro forjado (o forged): Se trata de convertir un sólido en otro sólido. El acero se pone al rojo vivo y se moldea a base de prensas y lijadoras. Este proceso de fabricación consigue que la densidad del metal sea más “pura”, sin las burbujas de aire que se suponen a un hierro fundido. Un breve vídeo nos va a permitir entenderlo mejor.

Hierro fundido (o cast):

Aquí se trata de transformar un líquido en sólido. La aleación se introduce en los moldes de la cabeza del palo en forma líquida. Cuando el metal se enfría, se procede a darle los retoques finales. Para ejemplificar las diferencias entre los procesos de fabricación del forjado y el fundido, Mizuno usa estas imágenes al microscopio (a la izquierda, fundido. A la derecha, forjado)

Forma del palo

Blade: Se le llama así a los palos que no tienen cavidad trasera. Como consecuencia de ello, su “punto dulce” es menor que en los hierros con cavidad trasera. Un ejemplo de palo “blade”

Blade

Cavity back (o cavidad trasera): Son hierros, como su nombre indica, con una cavidad en la parte posterior de la cabeza del palo. Al trasladar peso del centro de la cara del palo al perímetro de la misma, se consigue que el “punto dulce” sea más grande y que, en los golpes mediocres, la pérdida de distancia no sea tan grande como en los palos blade. Un ejemplo de palo “cavity”.

Una vez explicado esto, hay que tener claro que, aunque un hierro blade (forma) normalmente sea forjado (fabricación), los hierros blades (forma) también pueden ser fundidos (fabricación). De la misma manera, un hierro cavity (forma) puede ser forjado (fabricación) o fundido (fabricación).

Los hierros Srixon I-701. Uno de los mejores palos de los últimos años. Se trataba (incomprensiblemente, aunque se seguía vendiendo muy bien, Srixon lo descatalogó y sacó al mercado el modelo ZTX, que nunca tuvo tanto éxito)  de un palo forjado (fabricación), con cavity back (forma)

En cambio, los Ping G 20 son palos fundidos (fabricación) con cavity back (forma)

PingG20

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.