El mejor jugador de Ryder Cup

Hace un par de meses que acabó la Ryder Cup pero hoy quiero retomar lo sucedido en esta competición para hablar de a quién se considera el mejor jugador de la historia de este evento.

Con anterioridad a su celebración este año, se publicó una interesante  estadística sobre qué jugador era el que mejor rendimiento había demostrado en la Ryder Cup. Esta estadística no nos hablaba de qué jugador tiene más puntos ganados sino del que ha ganado un mayor porcentaje de los puntos disputados. Por ello, el nombre de Nick Faldo no aparece en primer lugar ya que el jugador inglés, a pesar de ser el que más puntos totales tiene en su haber (25), solo tiene un porcentaje de victorias del 54,3% en los 46 partidos en los que tomó parte. En este gráfico dedicado a la efectividad pura, el ganador era Arnold Palmer, quien consiguió un escalofriante porcentaje de victorias durante su carrera del 71,9%. En el otro extremo del gráfico, podemos encontrar al supuesto mejor jugador de la historia, Tiger Woods, con un paupérrimo porcentaje de victorias del 48,3%. Colin Montgomerie, llamado por muchos “Mr Ryder Cup”, tampoco es de los mejores en esta estadística ya que su porcentaje de victorias es solo del 65,3%; dos jugadores españoles como José María Olazábal y Sergio García, son incluso algo más efectivos que “Monty”. Aquí tenéis el gráfico (en azul, los jugadores de EEUU. En color crema, los jugadores europeos. Clicar para agrandar)

Como se puede leer en la parte baja del gráfico, uno de los requisitos que estos 25 jugadores debían cumplir era haber participado en un mínimo de 15 partidos de Ryder Cup para poder ser valorados. Curiosamente, tras la disputa de la edición 2012 de esta competición, tenemos otro jugador que cumple esta condición; Ian Poulter. Con los cuatro partidos disputados en Medinah, Poulter consiguió llegar al mínimo necesario para ser evaluado. Los resultados, si no he metido la pata con las cifras (soy de letras), son estos:

Partidos disputados: 15 (2 en 2004, 5 en 2008, 4 en 2010 y 4 en 2012)

Partidos ganados: 12 (1 en 2004, 4 en 2008, 3 en 2010 y 4 en 2012)

Partidos perdidos: 3 (1 en 204, 1 en 2008, 1 en 2010 y 0 en 2012)

Porcentaje de victorias: 80%

Así pues, parece que (momentáneamente) hemos identificado al mejor jugador de la historia de la Ryder Cup en cuanto a porcentaje de victorias se refiere; Ian Poulter. La verdad, es una suerte que esté de nuestro lado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.