María Estuardo

Hoy, 8 de febrero, hace 428 años que le cortaron la cabeza a María I de Escocia o, como se la conoce habitualmente, María Estuardo. Aunque estemos hablando de 1587, la amiga María no es un personaje histórico sin relación con el golf ya que fue precisamente ella fue una de las personas que se dice que en su época hizo más por nuestro deporte.

La vida de nuestra protagonista fue bastante azarosa; nombrada reina de Escocia a los seis días de vida, y coronada con apenas 9 meses, posteriormente tuvo que abandonar su país por la terquedad de los ingleses en casarla con su regente. Por ello, tuvo que huir a Francia con 5 años…..donde acabó casada con el hijo del rey Enrique II y donde se dice que descubrió el golf. Con 18 años enviudó de Francisco II y tuvo que volver a Escocia, donde su afición a realizar swings se mantuvo tras su nuevo matrimonio con Enrique Estuardo. Se dice que tenía una casa en St. Andrews, campo donde le gustaba jugar sus rondas, e incluso se cree que fue la creadora del término “caddy”. Es muy popular la leyenda que dice que jugó un “match” contra su asistenta Mary Seton y que, al ser derrotada, la reina le regaló un collar en honor a su victoria.

Versión romántica de los Estuardo jugando a golf (vía artsales.com)

MaryEsta circunstancia la convierte en la primera mujer golfista de la historia, un “hobby” que como veremos le costó posteriormente la vida. Efectivamente, sus enemigos aprovecharon el asesinato de su segundo marido para acusarla a ella de estar detrás de dicha muerte. Como prueba, declararon que se la había visto jugando a golf pocos días después de fallecer su esposo, lo que era una prueba evidente de su implicación ya que no había guardado el obligado luto. Se la forzó a abdicar e inició una larga huida que acabó en 1587 con su muerte por decapitación.

Otra imagen, esta de 1905, la muestra practicando nuestro deporte

mary-st-andrews

Esta es la historia de la relación entre la reina de Escocia y el golf. Aunque no existen pruebas físicas que demuestren sin ningún género de dudas que esto sucedió así, la versión “oficiosa” es la que he explicado 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.