El PGA Championship, ¿un torneo con futuro?

Han sido diversas las voces que se han alzado estos día planteando cambios en el PGA Championship. Por una parte, existe un debate sobre si el 4º “grande” del año debería seguir incluyendo a los profesionales de club entre los participantes. Aunque actualmente no son más de una veintena, la realidad es que la brecha de juego entre los profesionales de club y los profesionales del tour se ha ido agrandando paulatinamente con el paso de los años. Jack Nicklaus declaró hace poco (en inglés) que, aunque en los comienzos de su carrera algunos profesionales de club eran capaces de derrotarle, en la actualidad eso ya no es posible. Desde el año 2000, la mejor clasificación de un profesional de club en el PGA Championship ha sido el 31º lugar (Chip Sullivan, 2004). En 2003 y 2008 ningún profesional de club pasó el corte, y, desde 2006, ninguno de ellos ha acabado más arriba de un 68º lugar en este torneo. Además, desde 1968, los profesionales de club tienen su propio torneo, el PGA Profesional National Championship.

Por otro lado, también se habla de “recompensar” a Asia de alguna manera por su creciente número de importantes torneos y la importancia que este continente como mercado. Evidentemente, como se puede leer en el artículo del último enlace (en inglés), la PGA estadounidense se ha negado categóricamente a trasladar geográficamente su “major”.

Yo soy partidario de realizar modificaciones. En este artículo de Golf Digest se proponían diversos cambios para hacer el torneo más atractivo pero, personalmente, mi opinión es que se podría espaciar algo más con respecto al Open Championship y se podría cambiar el formato a Match-Play. No hay que olvidar que el PGA Championship se jugó bajo esta modalidad desde 1916 hasta 1957, y no estaría nada mal ver una final de un “grande” bajo la extrema tensión de jugar cara a cara. Incluso, para hacerlo más entretenido televisivamente hablando, se podrían dilucidar así las ocho primeras posiciones (al estilo del Accenture -Match-Play). En cualquier caso, de lo que no soy partidario es de que haya más de cuatro “majors” al año porque se perdería la emoción que da el saber que hay pocas oportunidades para ganarlo. Pasa un poco como el mundial de fútbol o las Olimpiadas….y el The Players Championship está acechando.

Os dejo con algunos de los mejores momentos del PGA Championship

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.