El enemigo oculto de Kiawah Island

Se ha hablado mucho estos días de las grandes amenazas que acechan a los jugadores en el campo donde se va a celebrar el PGA Championship, el Ocean Course de Kiawah Island. Hemos visto como se destacaba su longitud (aunque el campo se puede alargar hasta los 7.257 metros, en el PGA Championship se jugará en 7.019 metros), su extrema dificultad (desde los tees de campeonato, su slope de 153 y su valor de campo de 79.7 le convierten en el recorrido más difícil de los EEUU) o la influencia que factores meteorológicos como el viento o la lluvia tienen en el juego (las previsiones no son muy halagüeñas, más viendo lo que ha sucedido hoy)…….pero se ha hablado muy poco de un factor tan decisivo como la hierba con que está sembrado; la paspalum. Se trata de un tipo de hierba que la mayoría de jugadores no han experimentado nunca ya que en el PGA Tour no es habitual (solo se juega en el Mayakoba Golf Classic o en el Puerto Rico Open)

Diseñada básicamente para soportar el riego con agua con alto contenido salino o poco reciclada, la hierba paspalum tiene una serie de características que dificultan el juego. La más importante de ellas es que su hoja es más gruesa y densa que la del tipo bermuda o fescue. Por ello, la bola de golf rueda muy poco, ya que ofrece mucha resistencia. Si a eso le añadimos que Kiawah Island se podría catalogar como un campo links, en el que encontramos un buen número de greens elevados (tipo “flan”), ya tenemos la ecuación completa. Los típicos golpes rodados de este tipo de campos no son posibles en Kiawah y hay que jugar por arriba, exponiéndose a los elementos. El comentarista de Golf Channel, Frank Nobilo, lo explica muy bien.

Veremos lo que acontece esta semana en el PGA Championship. Viendo la dificultad del campo, no sería de extrañar, como dice Ernie Els en su blog del PGA Tour (en inglés), que el resultado final estuviera por encima del par. Y, hablando de Els, hay que recordar que él es uno de los grandes jugadores que nunca ha ganado este torneo. Los otros nueve son:

Que lo difrutéis!!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.