Altura y resultado

Cada semana, vemos en la televisión a un buen ramillete de jugadores disputándose la victoria. Entre ellos, los hay altos (por ejemplo, Ernie Els mide 1,91 mts.) y también bajos (Mark Wilson mide 1,76 mts.), pero no se puede decir que por causa de esa circunstancia existan mayores o peores posibilidades de victoria. Hoy, gracias a un excelente artículo de GolfWRX, vamos a averiguar si la altura influye en el resultado que vamos a obtener en el campo de golf.

Si analizamos las estadísticas del PGA Tour en lo referente a los jugadores más altos y más bajos del circuito, veremos que ambos grupos ocupan el mismo lugar de media de golpes. Así, el promedio de los 10 jugadores más altos en dicha clasificación es el puesto 111…..el mismo que el de los 10 jugadores más bajos. Veamos el listado (para los que no dominan el inglés, “short” es bajo, “tall” es alto y “scoring average” es la clasificación en el ranking de media de golpes).

Esta es la media de golpes de los 10 jugadores más altos y los 10 más bajos  (clicar para agrandar las imágenes)

ScoringAverage

 

¿Significa eso que ambos grupos de jugadores tienen un juego similar?. No. Aunque está comúnmente aceptado que los jugadores más altos suelen protagonizar los drives más largos,  la sorpresa salta cuando uno se fija en las estadísticas de putt. Curiosamente, los jugadores más altos confirman lo dicho anteriormente….y además demuestran que patean peor que los jugadores bajos. Por ello, aunque la media de golpes pueda ser equivalente, la manera de conseguirla no es la misma. Veámoslo.

Los 10 jugadores más altos tienen una media de 49 en el ranking de drives más largos, mientras que el de putting es el 124,3

Altos

En cambio, los 10 más bajos tienen una media de 129,2 con el driver…pero de 95 con el putter

Bajos

Por lo tanto, se podría concluir que los jugadores altos obtienen el resultado más por su juego largo y que, los más bajos (qué remedio) se ven obligados a “tirar” de juego corto para empatarles en la media de golpes. Para confirmarlo, veamos qué altura tienen los 10 mejores pateadores del PGA Tour, y cuanto miden los peores en ese apartado del juego.

Top-10

Como se puede ver, entre los mejores solo Mickelson es realmente alto (1,92). En cambio, entre los peores hay seis “torres” que bien podrían empezar a mejorar su desempaño en el green porque es bastante deficiente 🙂 Realmente curioso 😉

Share

2 opiniones en “Altura y resultado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.