La reforma del CNG

Hace unos días, un lector del blog llamado Arturo me sugirió escribir sobre la reciente reforma del Centro Nacional de Golf situado en Madrid. Hoy lo voy a hacer, incorporando además algunas preguntas que me he ido haciendo durante este periodo.

En primer lugar, decir que las modificaciones operadas en el sistema de riego de este campo se han llevado a cabo con el objetivo de adecuar las instalaciones a la tendencia a “naturalizar” campos que tuvo como cara más visible le reforma de Pinehurst Nº 2 (EEUU). Por lo tanto, lo que se ha hecho es regar solo la zona de “calle”, dejando el rough corto y con ese característico color dorado que tan bien contrasta con el verde del “fairway”. Veamos unas fotos:

Así se ve desde el tee (foto CNG)

cng2

Vista general (foto CNG)

cng1

Está claro que así el juego se hace más ameno. También que es más sostenible………y más barato de mantener, claro. Viendo las tarifas “oficiales” del CNG (sin incluir ofertas), que me parecen a todas luces excesivas para un campo público, está claro que el ahorro en agua tendría que reflejarse en una bajada de los green fees para los jugadores. De no ser así, estaríamos ante una reforma destinada a ganar más en vez de a hacer más accesible el juego. Yo tengo claro que la mejor manera de conseguir que mucha gente juegue es a través de los abonos, al igual que hacen los gimnasios; si el mantenimiento me va a costar lo mismo, prefiero tener las instalaciones llenas. De hecho, yo no podría jugar mucho si no fuera porque en mi campo lo hacen así. Ya que parece que la alergia a esta forma de pago es una constante en la RFEG, lo suyo sería ajustar los precios.

La otra pregunta que me viene a la cabeza es el por qué en Madrid se realizan este tipo de inversiones mientras en otros lugares de España no. Por supuesto me viene a la cabeza el campo público de Sant Joan, al lado de Barcelona, el cual fue vilmente vendido por la la RFEG (sí, me consta que pusieron mucho dinero ahí) y la territorial catalana……..recompensando a su presidente con una medalla de oro por ello, además de por cargarse al 25% de los federados del lugar, entre otros méritos. En fin, que parece que en este país todos somos iguales, aunque algunos unos más iguales que otros 🙁

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.