Spin Loft (I)

Creo que no debe haber ningún golfista aficionado del montón (como yo, por ejemplo) al que no le produzca envidia ver como los mejores profesionales imparten “spin” a sus golpes. Personalmente, me fascinan esos approaches de medio golpe que vuelan realmente bajo, botan un par de veces en el green y se paran en seco al lado de la bandera. ¿Como lo hacen?, nos preguntamos muchos.

Desde hace muchos años, vengo escuchando que para darle mucho efecto a la bola con los hierros hay que pegar mucho hacia abajo; lo que se llamaría un ángulo de ataque negativo en grado superlativo. El problema es que la irrupción de los analizadores de swing de tecnología radar (TrackMan o Flighscope) ha descubierto que las creencias tradicionales no son todo lo exactas que debieran.  Vamos a intentar explicarlo de manera sencilla, a ver si todos lo entendemos.

El famoso aparatejo

trackman1

Lo que este tipo de aparatos ha demostrado es que un jugador puede golpear una bola menos hacia abajo que otro golfista……y comprimirla más. Uno pensará que eso no es posible, pero es así. Lo que permite hacerlo se llama “spin loft” y en él hay dos conceptos implicados, a saber:

– El ángulo de ataque

Antes ya he puesto este link a una entrada del blog en la que se intenta explicar de manera sencilla este concepto. Se podría decir que es el ángulo en que viaja la cabeza del palo hacia la bola con respecto a la horizontal.

– El loft dinámico

Todos los palos tienen un loft estático. Por ejemplo, el de un hierro 7 suele ser de 34 grados. También existe el loft dinámico, que es la orientación en grados de la cara del palo cuando impacta con la bola. Ese loft dinámico se puede ver afectado por muchas variables (posición de la cara del palo en el impacto, flexión de la varilla, ángulo de ataque, etc).

Para explicarlo de una manera inteligible, el spin loft es la diferencia entre el ángulo de ataque y el loft dinámico…..y hay que tratar que sea lo más bajo posible. Quizás se entenderá mejor gráficamente.

Spin

Pongamos un ejemplo al estilo Andrew Rice. Dos jugadores que golpean un hierro 5. El primero de ellos, el jugador A, tiene un loft dinámico de 16 grados y un ángulo de ataque de -2 grados. El jugador B tiene un loft dinámico de 15 grados y un ángulo de ataque de -6 grados. Las operaciones matemáticas nos dirían que el jugador A tiene un spin loft de 18 y el jugador B de 21. Es decir, que el jugador A tendría un spin loft más bajo que el B y, por tanto, comprimiría mejor la bola y haría más distancia. El jugador B está pegando la bola más “hacia abajo” que el jugador A pero la línea de color lila (de la foto) del jugador A es más corta.

Volvamos ahora a la pregunta inicial ¿como lo hacen? Bueno, habrá que esperar a la próxima entrega para saberlo 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.