Sant Joan y el utilitario de la Federación Catalana

Para entender mejor esta entrada del blog, siempre es recomendable repasar la anterior que se dedicó al dudoso proceder de la Federación Catalana de Golf con respecto al campo público de Sant Joan. Como durante estos más de cinco meses se han producido algunos acontecimientos relacionados con aquel artículo, creo que es hora de relatar lo sucedido y empezar a sacar conclusiones.

El rumor:

Hace ya unas semanas que se escucha un insistente rumor en las instalaciones de Sant Joan; el campo está a la venta. De ser cierto, este hecho supondría la demostración de la incompetencia de los dirigentes de la Federación Catalana a la hora de hacer rentable un recorrido que nació con la vocación de acercar el golf a los que no tenían suficientes recursos económicos para practicarlo en los entonces elitistas clubs privados. Como ya comenté en la anterior entrada sobre el tema, en estos momentos de grave crisis económica todavía tiene más sentido la reclamación de implantar la figura del abonado en Sant Joan……algo que todos sabemos que los responsables de la federación no hacen para no perjudicar a sus clubs de origen.

Seguramente, a los dirigentes de la Federación Catalana les trae al pairo el descenso de casi 4.000 licencias en esta territorial desde 2012 (si no recuerdo mal, es la que ha acumulado el mayor descenso de toda España en las últimas estadísticas) y más de 10.000 en los últimos cinco años. Lo que esas cifras nos demuestran al resto es que nuestros federativos no son más que una panda de inútiles a los que el golf les importa un pimiento. Lo único que les preocupa es que no hayan abonados en este campo público para que ello no perjudique a sus propios clubs de origen. Pero vayamos por pasos, que hay que saber de quién hablamos. Empecemos por el Consejo de Administración del Golf Sant Joan:

-Según la web de la Federación Catalana, su presidente es Alberto Durán Biosca. Curiosamente, aparte de ser el presidente de la Federación Catalana de Golf, fue durante muchos años tesorero (1987-1991), vicepresidente (1991-1995) y hasta presidente del Golf de Vallromanes (1995-2003) Curiosamente, este campo está a 20 kilómetros de Sant Joan.

El Sr. Durán, principal responsable del “éxito” de la Federación Catalana de Golf (foto UFEC)

Durán

-El presidente del Comité de Competición del Golf Sant Joan es Roberto Carpintero. ¿Sus antecedentes? socio y ex-delegado deportivo del Club de Golf Sant Cugat ante la Federación Catalana de Golf, actualmente es vicepresidente deportivo de la misma. No es que el Golf de Sant Cugat esté cerca del de Sant Joan….es que está en la misma población; Sant Cugat del Vallés. El decano del golf catalán es el ejemplo vivo de como no hacer las cosas. Junto a El Prat y Vallromanes, seguramente era el club más cerrado a los no-socios de toda Cataluña. Instalados en la exclusividad, recuerdo como, hace pocos años, no era posible jugar un torneo abierto allí más que dos o tres veces al año. Para comprar una acción, había lista de espera de lustros, y eso que costaban cerca de 100.000 euros. Una mala gestión y la crisis han obrado el milagro. Hoy, en Sant Cugat se celebra cada miércoles el torneo “yardas”, a 35 euros por persona para los no socios. Además, esta semana me he enterado de que están tan mal económicamente que ya hasta aceptan abonados mientras paguen una cuota similar a la de los socios. Evidentemente, sin comprar acción ni aguantar lista de espera.

Y yo me pregunto, ¿alguien se imagina porqué estas personas no quieren abonados en Sant Joan? Lo mismo se podría decir del vicepresidente de la Federación Catalana, Ramón Nogué, que si no me equivoco está vinculado al Golf Montanyá….también situado, aunque algo más lejos, en la provincia de Barcelona. El caso es que estas personas, en mi opinión, están hundiendo al golf en Cataluña sin ningún tipo de duda……y eso es algo que no tiene visos de cambiar porque hace cinco días, ante la falta de otra candidatura, la Junta Electoral de la Federación Catalana ha nombrado nuevamente a Alberto Durán como su presidente para un nuevo mandato. Impresionante.

Dicho todo esto, vamos a ver el importante ejemplo de sencillez que la Federación Catalana de Golf nos da, y que hace que todos estos sacrificios nos parezcan fácilmente asumibles al resto de federados. Hace unas semanas, un amigo me comentó que le parecía haber visto a un alto dirigente de la Federación Catalana en un “modesto utilitario” cuando llegaba al Golf de Sant Joan. Sin entender muy bien lo que me decía, le pedí que, la próxima vez que lo viera, me diera más detalles de dicho vehículo. Hace pocos días, recibí dicha información, así que vamos a jugar a las adivinanzas.

1ª pista:

El vehículo en cuestión tiene una matrícula que acaba así ????-FJJ (no puedo poner la numeración completa, que la tengo, por aquello de la protección de datos 🙁 )

2ª pista:

En el frontal del coche se pueden ver cuatro aros unidos entre sí.

3ª pista:

En la parte trasera del vehículo, donde se encuentra el modelo, este empieza por Q, y hay un número detrás.

4ª pista:

¿Hace falta más? 😯

Pues sí, los avispados lectores que hayan adivinado que el individuo en cuestión se mueve por el mundo en un Audi Q7 3.0 diesel, tienen premio. Y yo me pregunto……….¿tiene tanto dinero la Federación Catalana como para comprar un vehículo cuyo precio está entre los 60.000 y los 70.000 euros, dependiendo del equipamiento? Pues parece que la crisis no va con ellos. Evidentemente, soy falible y me puedo equivocar. Igual fue un caro regalo. El caso es que, como la transparencia brilla por su ausencia y tampoco rinden cuentas sobre como gestionan el dinero de nuestras cuotas, uno no puede más que pensar mal. Y yo con un coche de 12 años de antigüedad y sin poder ser abonado de Sant Joan. Como decía el gran Forges, “País” 🙁

Así es el “utilitario” en cuestión

PD: En pocas semanas, espero noticias de un juzgado sobre la posible imputación de un nuevo dirigente federativo por malversación de los recursos que gestionaba. En cuanto tenga la información confirmada (espero que la investigación llegue a buen puerto) la publicaré diligentemente 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.