Puerta de Hierro y la RFEG, otra vez

Hace casi dos meses, escribí una entrada en el blog sobre la torpeza demostrada por el Santader Tour al programar la 1ª de sus pruebas en un campo (el Golf Santander) al que no querían dejar acceder público. Tras las quejas recibidas, se permitió el acceso previo paso por la caseta de los vigilantes jurados cuando habilitar una entrada directa al recorrido desde la carretera les hubiera dado una imagen mucho más amable del banco de la señora Botín de cara a los aficionados a este deporte. Lamentablemente, hoy hemos tenido una nueva muestra de que el elitismo está profundamente instalado en el golf…..empezando por los mandamases de la RFEG 😯

Hace un par de días, nuestros bienamados federativos anunciaban a bombo y platillo la celebración del Europeo Mid-Amateur en un campo tan “accesible” como Puerta de Hierro. Para los desmemoriados, este es el artículo que escribí hace un par de años sobre este club, en el que se desgranan los privilegios acumulados por lo más granado de la élite política y económica española. Tras conocerse la sede, fueron varios los que preguntaron sobre la posibilidad de ver en directo a los mejores jugadores amateurs mayores de 30 años. Esta fue la respuesta:

Efectivamente, la RFEG derivaba al campo a sabiendas de que no iban a permitir el acceso a cualquiera a tan ilustre club. Ante las nuevas quejas, la RFEG hacía gala de su más cobarde actitud y respondía únicamente vía mensaje privado a Golf76 explicando que la EGA (European Golf Association) era la organizadora en exclusiva y que se dirigieran a ella.

Como dice el refrán, “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. La RFEG ha vuelto a dar un patético ejemplo de lo que NO debe hacer una institución que teóricamente representa a todos los federados, faltando además a la verdad de manera tan escandalosa. Uno solo tiene que ir a la web de la EGA para comprobar lo siguiente:

Comité honorífico, con presencia del inútil de Gonzaga Escauriaza y su ex-vicepresidente Ramírez de Haro (presidente de Puerta de Hierro), marido de Esperanza Aguirre e involucrado en numerosos incidentes que provocaron su salida de la RFEG.

En el Comité del Torneo, Pablo Chaves (presidente del Comité de Reglas de la RFEG y autor de la infame circular que impide a los discapacitados participar en torneos junto a jugadores no discapacitados) y Ernesto Fernández de Gamboa, que también consta en el Comité Organizador.

Como se puede ver, la RFEG ha vuelto a mentir descaradamente para justificar que no se eligiera un campo en el que se permitiera el acceso. Incluso, si nos fijamos detalladamente en las licencias de alguno de los directivos de la RFEG, veremos que su Secretario General Luis Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva también pertenece a Puerta de Hierro (prefijo de la licencia CM01), con lo que parece que el “pasteleo” ha sido el método utilizado para dar prestigio a un campo en el que no pueden entrar los federados que no tengan apellido compuesto o estén emparentados con un “grande” de España. Mientras estos caraduras se lo guisan y se lo comen, el número de jugadores sigue bajando alarmantemente, acercándonos a una época en la que solo los más pudientes se podían permitir jugar al golf y donde los campos eran un coto reservado para el resto de la población…..¿justo como en Puerta de Hierro? 🙄

Share

10 opiniones en “Puerta de Hierro y la RFEG, otra vez”

  1. Buenos días, coincido con Ud. en que un torneo de este tipo debería ser abierto a todo el mundo y gratuito, por supuesto. Y también en que la RFEG a veces actúa de manera sorprendente, por decirlo de alguna forma. Ahora bien, creo que tiene una versión un poco distorsionada del club en cuestión. Yo he estado alguna vez, conozco a algunos de sus socios y ni apellidos compuestos ni nada de eso. Son casi 16.000 y hay de todo, por supuesto muchos aristócratas y demás pero la mayoría es gente normal, ni rancia ni historias, que tuvieron la suerte que ellos o sus padres se inscribieron antes de que se cerrara esa opción. Y digo suerte porque tienen unas buenas instalaciones dentro de la M30, pero para jugar en fin de semana hay bofetadas, es decir que exclusivo como algunos imaginan, no es. Y tiene una demanda para jugar que ríase Ud. de cualquier otro club de España… otra cuestión es la situación respecto de los terrenos, pero simplemente quería desmitificar que todos sus socios grandes de España y van con chófer…

    1. Gracias por su aportación. Evidentemente, el 100% de los socios no son grandes de España, pero no se puede negar que -casos de suerte aparte- 300.000 € de entrada no los puede pagar ninguna familia de clase media. Estando enclavado en terrenos públicos, lo lógico es que se gestionara de forma parecida al Club de Campo Villa de Madrid.

  2. Hombre. Tratándose de Puerta “de Hierro” la entrada no iba a ser fácil. De todos modos también son ganas de hacer ruido… Además ya sabias la respuesta de antemano.

  3. Hola Mi Blog de Golf,

    yo fui participante en el torneo y veo algo extraño por no decir truqulento el que quieras responsabilizar a la RFEG. No soy yo nadie para decir si son buenos, malos o regulares. Evidentemente, tú al igual que yo con información podemos tener una opinión sobre cualquier asunto. Una opinión…no la verdad absoluta…

    Me extraña que pongas “pantallazos” en los que sale el comité organizador, etc para señalar a ciertos cargos de la RFEG y no hagas un “pantallazo” del apartado que tenían para que los medios pudiesen pedir una acreditación y poder informar sobre el desarrollo del campeonato. El organizador es la EGA…no era la RFEG. Yo veo en tus tweets que sí te contestaron…y bien ya que te indicaron que era poniéndose en contacto con la EGA. Por esa regla de tres, tendría que ponerme en contacto con la RFEG en caso de querer atender el British Amateur championship? O sería más inteligente a la par que sano para tu mente no entrar más en contacto con la RFEG y hablar directamente con el verdadero organizador del evento (en este caso supuesto sería la R&A)

    Puedo entender e incluso compartir ciertas opiniones sobre ciertos asuntos relacionados con el golf en nuestro país pero lo que no veo normal es contaminarse a uno mismo con cosas que no son verdad. La acreditación de prensa se solicitaba a través de la EGA.

    Espero haberle ayudado y espero que de aquí en adelante no se contamine a si mismo ni intente luchar contra ruedas de molino imaginarias.

    1. Creo que no lo has entendido. Cuando alguien está en el Comité Organizador, es que también es organizador. Estoy absolutamente seguro de que la propuesta de celebrarlo en PDH no salió de la EGA sino de la RFEG, que es el organismo que co-organiza el evento y el responsable del golf en este país, como el R&A con el British Amateur. Para más datos, el presidente de la RFEG fue hasta hace poco tiempo presidente de la EGA. Lo que se reclamaba era que pudiera entrar PÚBLICO a ver el torneo, no medios de comunicación. Se trata de promocionar el golf viéndolo en directo, no de que la gente lo vea en una pantalla de plasma como si de Rajoy se tratara. Para acabar, decirte que a la web Golf76 (los que iniciaron el hilo) no les han contestado a sus preguntas sobre este particular.

  4. Usted el domingo que viene quiere ir a ver el desarrollo de cualquier torneo en un club privado y por mucho que la RFEG siempre tramite los resultados y lo oficialice, su entrada estará supeditada a lo que quiera hacer el club que sea…
    Si de verdad quieren una respuesta y no una confrontación han probado en contactar con la EGA?
    Yo respeto enormemente la manera en la que vi funcionar al RCPH. Me resulta envidiable…Se nos trató de forma exquisita a todos los participantes. Quien tiene la culpa de eso? La EGA? La RFEG? RCPH? Seguramente los tres…
    Es un torneo amateur…en un club que por lo que he podido leer en su blog usted detesta…no será que está utilizando un poco el tema para buscar una confrontación con la RFEG (aunque estos encuentren que tienen cosas mejores, que no más importantes que hacer)? Es que si tanta ilusión le hacía entrar o que la gente pueda entrar lo que debería hacer es jugarlo. Si puede…o ir de caddie con alguien que conozca.

    Tengo una pregunta para usted (sobre todo, después de ver que se autodefine como politicamente incorrecto), qué le pareció la decisión de la R&A sobre el cambio en la membresía únicamente varonil de Muirfield?

    Un saludo! más golf y menos política!!! más birdies y menos blogs!!
    igual el año que viene puede así jugar el campeonato en el que no pudo acceder a verlo

    1. En el mundo en el que vivimos, ser políticamente incorrecto significa luchar contra discriminación de las mujeres. Me quejé hace tiempo de que los carcas del Augusta National solo dejaran entrar hombres, cuando había muchos que lo defendían 😉

      1. Pues yo creo que eso es atender a una moda…e intelectualmente es una posición de manada. Si me lo permite…Para mi decir que soy políticamente correcto o incorrecto me parece irrelevante, puesto que no es más que una postura. También le digo que esa opinión que tiene usted del ANGC creo que viene dada por simplemente desconocer mucho la naturaleza norteamericana y sus raíces constitucionales. Algo que les pasa incluso a los propios estadounidenses últimamente. Es ridículo decir que Augusta National no ha admitido mujeres o Muirfield…otra cosa diferente es querer ser un club exclusivamente de hombres y por ello en tus estatutos debe estar estipulado que para ser exclusivamente de hombre, las mujeres no pueden ser socias. Y Otra cosa diferente es que las mujeres de esos socios no puedan ir con sus esposos. Cosa que jamás pasó…De hecho, lo que sí hay en Edimburgo y en Muirfield es un club de mujeres que no admiten hombres y al cuál nadie le ha ido a decir que deban renunciar al derecho fundamental que la declaración universal de los derecho humanos le brinda en su artículo segundo. Libertad de asociación…ya sea por género, edad o raza…
        Es muy chulo ir buscando grupos o asociaciones de individuos que no están cometiendo ningún crimen a su propia casa a decirles qué tipo de ejemplo queremos que nos ofrezcan a punta de pistola casi…o destruyéndoles el “chiringuito” y aprovechándose de ellos. ANGC por ejemplo se creó para ofrecer un torneo de golf legendario…no para ser libertadores de la paz.
        Usted respetaría que un grupo de feministas crearan un club privado de golf para ofrecer un torneo donde tanto público como jugadores son mujeres? a mi me parecería una modernidad absurda pero defendería su derecho a celebrarlo a “cuchillo”
        Es muy “guapo” ir salvando el mundo desde un ordenador y empezando siempre por la casa del vecino…

        Aquí le dejo ya…espero que le vaya bien todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.