Las cuentas de la RFEG y otros rumores (I)

Ayer, se publicó una noticia en la web de la RFEG en la que se daba cuenta de la aprobación de la memoria y los presupuestos 2012 de esta federación. Alentado por el reciente y loable esfuerzo de transparencia de la Federación Canaria de Golf de publicar sus cuentas anuales DETALLADAMENTE, me dirijo al final del artículo para buscar un link en el que poder hacer lo mismo. Iluso de mí, busco durante un rato hasta que me doy por vencido; no está. En su lugar, solo veo el link a un artículo en que se da genéricamente las gracias a los federados por su contribución….pero ni rastro de los detalles de en qué se gasta la RFEG lo que nosotros aportamos con nuestras cuotas. En Twitter, somos varios (por ejemplo, Javier Romero de “Filazos.com” y Ovidio Vidal de “Golf 76“) los que pedimos ver las cuentas anuales, a imagen de la Federación Canaria. El encargado de la cuenta de Twitter de la RFEG (Jorge Villena) nos pide que le enviemos un correo electrónico a Miguel Ángel Caderot, Director de Comunicación de la RFEG. Así lo hago al momento y espero contestación.

Esta mañana, a las 11, me llega la respuesta. No espero grandes cambios en lo que ha sido su tradicional política de opacidad pero lo abro con la esperanza de que se den cuenta de que los tiempos cambian y esta manera de actuar tiene los días contados. Iluso de mí. El primer párrafo no tiene desperdicio; se ha trasladado mi petición al Tesorero de la RFEG “por si procediera que le remitieran directamente las cuentas de la RFEG” O_O El segundo párrafo ya me deja descolocado ya que me “sugiere” que si quiero saber el estado de cuentas de la RFEG me dirija a Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD) donde ellos las depositan anualmente. O sea, que la RFEG, que tiene esas cuentas en su propia sede, me dirigen a otro organismo ajeno al golf (por cierto, alejado de mi domicilio más de 600 kms.) para que ellos me las faciliten. A eso se le llama economía procesal en derecho. Y yo me pregunto, ¿y no pueden hacer como la Federación Canaria y publicarlo para que todos podamos consultarlas? ¿Se debe entender que los federados no tenemos derecho a saber en qué se gastan los directivos el importe de nuestras cuotas? Evidentemente, esta primera toma de contacto solo destila poca voluntad por ser transparentes…..o pocas ganas de que sepamos en qué se gastan algunos el dinero. Pongamos un par de ejemplos.

Parte de nuestras cuotas están “invertidas” en la bonita sede de la RFEG en Madrid

Hace poco más de un mes, en un artículo de Golf76 sobre el Pro-Am del Open de España, en el apartado de comentarios opiné que la poca transparencia de la RFEG estaba minando seriamente la imagen que de los federativos se tenía (comentario del 19 de abril, a las 23:20). Venía al caso porque dos personas que trabajan para la RFEG, Pablo Mansilla y Manuel Mancebo, se sintieron aludidos por las críticas a determinados dirigentes cuyo comportamiento se veía como poco ético en determinados momentos. Para que vean que están equivocados, hoy voy a hablar de un caso de esos que ponen la cara colorada. En próximos días aportaré alguno más para que se vea hasta qué extremos pueden haber llegado algunos de los dirigentes del golf español.

– Guillermo Giménez Pérez, Vicepresidente de la Federación Valenciana de Golf. Según se ha podido saber a través de medios periodísticos, el vicepresidente de esta territorial está imputado (junto a otras ocho personas) judicialmente por estafar presuntamente un total de 8,5 millones de euros a los abonado del campo de golf de Foressos mediante una sociedad llamada Todo Golf Inversiones, y con la ayuda de la conocida empresa Aymerich Golf. Parece ser que el juez ha ordenado una serie de diligencias para averiguar si parte de ese dinero ha sido incorporado a su patrimonio o el de alguien de su familia. Según los querellantes, Giménez y los demás implicados cometieron un supuesto delito de alzamiento de bienes, falsedad documental, estafa y delito societario. En esta otra noticia periodística se especifica que este directivo valenciano, que fue directivo de la CAM, su propio banco le concedió un crédito de 14 millones de € para construir el complejo deportivo…….de los cuales solo 5 de ellos fueron invertidos. ¿Y los otros 9, se preguntan? Habrá que esperar unos días para saber lo que realmente pasó porque precisamente hoy estaban citados a declarar ante el juez que instruye el caso.

El vicepresidente de la Federación Valenciana de Golf, Guillermo Giménez Pérez (foto de Irene Marsilla)

Como se puede ver, en todos sitios cuecen habas. Por ello, para evitar suspicacias, la mejor receta es la transparencia 😉 Continuará.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.