Las cuentas de la RFEG (II), el Palace y la “Marca España”

No crean que no me jode molesta tener que dedicar una nueva entrada a la Real Federación Española de Golf en tan pocos días. Para quien no las haya leído, el día 3 de este mes de diciembre tuve que denunciar públicamente la retrógrada conducta de la RFEG para con los discapacitados físicos. Para más “INRI”, hace dos días también hablé sobre la negativa de la RFEG a crear una aplicación de reglas de golf para aquellos móviles que funcionan con el sistema operativo (apabullantemente) dominante en el mercado. Y digo que me jode molesta porque la realidad es que me pone de mala leche mal humor tener que hablar de una pandilla de elementos como los que rigen los destinos de los golfistas españoles.

Muchos recordamos la polvareda que levantó la mal llamada “Gala del Golf” de 2011. El motivo no fue el rendir homenaje a los éxitos del golf español sino el lugar de celebración de la misma; el Hotel Westin Palace de Madrid, un establecimiento de lujo catalogado con cinco estrellas en el que los numerosos invitados se zamparon las excelentes viandas que les sirvieron. Fuimos bastantes los que protestamos por este dispendio de dinero de todos los federados, y algunos también hasta solicitamos que se hiciera público el importe derrochado gastado en la cena. Evidentemente, como es su costumbre, la RFEG hizo caso omiso de las peticiones y no practicó el noble ejercicio de transparencia que se le presupone a este tipo de organismos.

El Hotel Palace

palace2

Al año siguiente,  yo ni me enteré de que se celebró porque por pura cobardía para evitarse problemas, la RFEG prácticamente ni anunció el evento. Hoy, gracias a un tweet de Azahara Muñoz, nos hemos enterado de que esta noche se iba a celebrar dicho acontecimiento, por lo que me he dirigido a la página web de la RFEG a comprobarlo. Casualidades de la vida (más bien no), resulta que se había publicado una noticia en dicha web en la que se daba cuenta de la “Gala”. Para los que piensen que la fecha de publicación es incorrecta, les diré que no, que es la real; han publicado la noticia el mismo día del evento O_O No voy a entrar a valorar en profundidad el uso de un lema como “Marca España”, uso absolutamente cutre y con olor al alcanfor de los viejos No-Do de hace bastantes años, y que en su acepción moderna queda desvirtuada (y eternamente asociada nacional e internacionalmente) a los continuos escándalos de corrupción que pueblan las portadas de algunos periódicos. En cuanto al grosero “trabajo de photoshop” que preside la noticia, mejor pasar de largo. De lo que quiero hablar es del vergonzoso comportamiento de la RFEG en este asunto, actuando a escondidas para evitarse rendir cuentas………… sin mencionar el lugar donde iban a celebrar la comilona.

La noticia de la RFEG (no menciona el Palace. Clicar para agrandar)

Palace1

En una web de noticias de golf, no sé si de manera inconsciente, han mencionado en letra pequeña el lugar de celebración

palace2

El 29 de mayo de 2013, publiqué una entrada del blog en la que, por enésima vez, hablaba de la falta de transparencia de la RFEG. Tras ese primer intercambio de correos, necesité dos más para que el Sr. Caderot dejara de “hacerse el sueco” y entendiera que le estaba pidiendo las cuentas detalladas de la RFEG (Sr. Caderot, seguro que usted no es tan “lento de reflejos” como aparenta, que si no no cobraría el sueldo que cobra). Finalmente, el 31 de mayo, me escribió lo siguiente:

“Traslado su solicitud al Departamento que corresponde el comentario expresado por Usted más abajo. Reciba un cordial saludo, reiterándole que me tiene a su entera disposición para todos aquellos asuntos que sean de su interés”

Tras más de 4 meses de espera, concretamente el 7 de octubre, me vi en la obligación de volver a escribir otro correo al Sr. Caderot ya que ni siquiera se habían dignado a contestar a mi solicitud. Al ver que el responsable de comunicación volvía por sus fueros (“Traslado su petición al Tesorero de la RFEG, que es quien le puede aportar los datos que solicita”), no tuve más remedio que pedirle que no se lavara las manos una vez más y que, por lo menos, tuvieran la dignidad de contestar sí o no. Su último correo decía lo siguiente:

“En relación con su solicitud, me comunican desde Tesorería que el informe de auditoría de RFEG les ha sido entregado recientemente. Tan pronto se solventen los aspectos técnicos de su publicación, se lo haremos saber”

…..Y hasta la fecha.

El Sr. Caderot, Responsable de Comunicación de la RFEG (foto de la Federación Valenciana de Golf)

Caderot

¿Estamos ante una retahíla de afectos a la opacidad por sistema?¿Existe la palabra transparencia en el lenguaje de la RFEG? No nos andemos con rodeos; ¿Son en realidad unos mentirosos redomados? A las pruebas me remito para encontrar la respuesta.

El último apunte tiene que ver con los medios de comunicación relacionados con el golf. Al igual que en la crisis institucional que vivimos, estos medios tienen un papel destacado a la hora de loar o criticar determinadas actitudes, y por tanto a la hora de corregirlas. Ya sabemos que estamos en España, paraíso de la sumisión a cambio de prebendas (¿acreditaciones?¿participación en los pro-ams de grandes torneos?¿invitación a la cena de la Gala del Golf?) Las invitaciones del evento no se cursaron el último día, como la noticia, y yo me pregunto, ¿porqué nadie critica ni menciona este gasto suntuario, que se podría realizar en un lugar mucho más acorde con los tiempos que corren? Y luego algunos de ellos se quejarán del descenso de federados o de la imagen elitista del golf. Otros, sencillamente, pasarán de puntillas por encima de ese tema para no enfadar a nadie y perder sus prerrogativas. Lamentable.

Share

5 opiniones en “Las cuentas de la RFEG (II), el Palace y la “Marca España””

  1. Pues la gala de la Falcon Crest golf, no se queda atras.

    Hace 4 años pregunte el el Hexagonal …¿Por que solo se puede utilizar este gps (llamemoslo X) ?

    Y escuche una voz al fondo que se reía……y decía …. ” A ti por que te parece”.

    Te dejo un link no tiene que ver con esto , o si a veces todo esta relacionado.

    Es una publicación el el blog del terraníente de la federación andaluza.

    Mira el comentario de nuestro presidente omnipresente Albert Duran biosca.

    http://angeldelarivarfag2012.com/candidatos-asamblea/

    1. Tremendo. Y fíjate que a Durán lo encumbraron la última vez “a la búlgara”. Siempre pongo el ejemplo de Canarias como lo que necesita nuestras otras federaciones territoriales; sangre nueva y, sobre todo, transparencia 🙁 A ver si, por casualidad, algún día se cumplen nuestros deseos por aquí 😉
      PD: Va contra las reglas de golf permitir solo una marca de GPS, y ellos lo saben. Si alguien usara uno de otra marca, no le podrían descalificar 😉

  2. Si pero los Falcon se la pasaban por donde se pasan muchas cosas.
    Es como lo del TPI de titleist y los trackman.
    De titleist cobran y de la distribuidora de trackman mas de lo mismo.
    Hace 3 años se intento presentar un proyecto paralelo a la Actual Getho-junta.
    Por presiones propia de LOS SOPRANO tuvimos que echarnos atras.
    Estoy esperando unos días a ver como transcurren algunas decisiones por parte de los FalconCrestGolf.
    Y posiblemente la semana que viene repartiré un poco de cera.
    Tengo varios frentes abiertos, ya decidiré por donde empezar.
    De momento como adelanto te digo que el primer ataque sera contra el reparto de las famosas tarjetas blancas.
    ¿A quien?, ¿Por que? y ¿A cambio de que?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.