La RFEG y los discapacitados (II)

Hoy, tres de diciembre, es el día internacional de las personas con discapacidad. Como ya leí hace mucho tiempo, cuando es necesario implantar un día internacional sobre cualquier tema, es que la situación de esas personas no está en absoluto normalizada. La discriminación de las personas con discapacidad es un hecho diario que no puede ser en absoluto negado. Pocos son los países que cuentan con una legislación adecuada, que los protege de todas aquellas personas que no cuentan entre sus sentimientos con un mínimo de empatía. ¿Es el golf una excepción? Pues no, y menos en nuestro país.

En junio de 2012 escribí un artículo en Crónica Golf  en el que detallaba la inaceptable discriminación que la Real Federación Española de Golf aplicaba a los golfistas con discapacidad. Como se puede comprobar en dicho artículo, la intención de la RFEG nunca ha sido integrarlos y permitirles jugar con el resto de aficionados sino que su única misión es encerrarlos en su “gueto” para que no perturben el desarrollo de los torneos formados por los jugadores a los que ellos consideran “normales”.

¿A alguien le parece que este jugador tiene ventaja sobre los demás por usar un buggie? Sí, la RFEG 😯

Dis

Se da la circunstancia de que Pablo Chaves, Presidente del Comité de Reglas de la RFEG, estuvo pocas fechas después de la publicación del artículo en un programa de radio llamado “Golf Cast”. Allí, el señor (por llamarle de alguna manera) Chaves se comprometió personalmente a modificar la circular 39/08 que impide a los discapacitados usar un buggie en determinados torneos, permitiendo su utilización a los que poseen el certificado que así les habilita. Pues bien, estamos a finales de 2013 y el Comité que preside el amigo Pablo sigue dando largas al asunto, intentando que los que reivindican este cambio de normativa se acaben cansando. Sí, al más puro estilo de la casta de políticos de tres al cuarto que nos gobiernan. Por ello, como haría con estos últimos, creo que se puede afirmar que el Sr. Chaves mintió cuando hizo estas afirmaciones.

Veamos una prueba de ello. En el mes de mayo se celebró en Córdoba el Campeonato de España de 3ª categoría. Un jugador discapacitado, que necesita indefectiblemente el cochecito para poder jugar ya que le es imposible andar el recorrido, intentó inscribirse en él. La respuesta por parte de la RFEG, específicamente de Loreto Uhagón Chávez, (Comité Técnico Amateur Masculino), fue que no estaban permitidos los buggies. Por ello, este golfista tuvo que renunciar a participar en un torneo en el que había depositado mucha ilusión. ¿Es esto justo? Considero que no. ¿Porqué no puede participar un jugador en un Campeonato de España solo porque es discapacitado? En el mejor de los casos, a esto se le llamaría discriminación. En lenguaje coloquial, los adjetivos serían bastante más gruesos, y se me ocurren bastantes que definirían con precisión el proceder del Presidente del Comité de Reglas de la RFEG.

No, a un golfista parapléjico tampoco se le permitiría participar así

Disa

Lamentablemente, esta vez no tengo la opción de denunciar este tipo de comportamientos desde una atalaya más alta que este humilde blog. No obstante, tampoco estoy dispuesto a renunciar a levantar la voz ante conductas tan retrógradas como la de los individuos citados anteriormente.

Share

3 opiniones en “La RFEG y los discapacitados (II)”

  1. Que el chupogtero “Sr. Chaves” mienta no es novedoso…..con tal de conservar la silla todo vale….
    En cuanto al tema de los discapatizados en el golf….es de vergüenza….en la RFAG tuve que oír del Comité de árbitros que dos discapacitados ( uno con polio y otro al que le faltaba una pierna) no podían utilizar buggi en los torneos oficiales de P&P porque jugaban con ventaja con respecto a los demás jugadores…..sin comentarios…..pero de vergüenza.
    Además el jugador que padecía polio utilizaba unas muletas para poder andar…..bueno pues pretendían los árbitros que no entrasen en los búnkers con las muletas porque así podrian testar la capa de arena…..se puede ser mas glilipo….
    Por supuesto que jugaron cuantas veces quisieron en buggi y entraron en los búnker con las muletas…..hasta ahí podíamos llegar.
    Solución….cambiar las normas que les puedan afectar YA y mandar a su casa a los jefes de los árbitros de la RFEG…..todo lo que no sea eso es mas de lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.