La madera 3 de Mickelson

Durante la celebración del WGC HSBC-Champions hemos sido testigos de una situación que no suele ser habitual en el mundo del golf. Algunos avispados espectadores del evento se dieron cuenta que uno de los palos que estaba jugando Phil Mickelson no era de los habituales en su bolsa. Se trataba de una madera 3 pintada de negro, con una ranura en su suela, que se parecía enormemente al modelo RocketBallz de TaylorMade. Siendo Mickelson jugador con contrato en Callaway, extrañó sobremanera esta situación y se empezó a preguntar a los implicados sobre el particular.

                       Phil Mickelson, con la madera 3 de TaylorMade

Es cierto que muchos jugadores tienen contratos “parciales” con los fabricantes de material. Así, puede ser que un golfista firme la exclusividad en driver, maderas y hierros pero se reserve para sí la elección del putter y/o las bolas que le gusta jugar, ya que son dos elementos que tienen mucho que ver con las “sensaciones” en el campo. Solo hay que recordar que Tiger Woods, tras su firma con Nike, tardó 10 años en cambiar su legendario putter Scotty Cameron por el de la marca que tantos millones le paga. En el caso de Mickelson, no es así porque es un jugador enteramente Callaway.

Al final, se deshizo el entuerto. Uno de los directivos de Callaway admitió que la madera 3 de su patrocinado era TaylorMade y que le habían dado permiso para usarla porque su principal interés era que el jugador se encontrara cómodo en el campo. La razón técnica era que, en el recorrido Olazábal de Mission Hills, Mickelson necesitaba un palo que le proporcionara una distancia media de 265 metros, algo que ni su driver (279 metros) ni su madera 3 Callaway (256 metros) conseguían. Por ello, modificó la madera 3 de TaylorMade, bajándole los grados de los 13 de seria a 11,5º, montándole una varilla más ligera de lo habitual en el jugador californiano  y colocándole cinta de plomo para bajarle el centro de gravedad. Una auténtica obra de arte de “clubmaking”.

Valga el último apunte de esta entrada para señalar que no es la primera vez que Phil Mickelson usa material de otras marcas ya que precisamente en el BMW Championship de este año, el jugador zurdo incorporó a su bolsa una antigua madera 5 Titleist de 17º. La situación no es comparable porque esta madera está descatalogada ya que apareció en el mercado en 2003, cuando Mickelson todavía era jugador de esa marca. Lo que sorprende es que juegue un modelo de palo que está actualmente en el mercado y que es de uno de los más directos rivales de Callaway. Aunque Phil Mickelson diga que la pintó de negro porque le gustaba más el color (de serie, la cabeza del palo es blanca), creo que ya sabemos el porqué de esa mano de pìntura 🙂

Phil Mickelson y la madera 5 de Titleist en 2012

Share

3 opiniones en “La madera 3 de Mickelson”

  1. Me quedo con ésta frase:

    “Mickelson necesitaba un palo que le proporcionara una distancia media de 265 metros”

    ¿Los profesionales estudian todos los campos con todos los posibles golpes que puedan acontecer en él? ¿Se lo hace el caddie o un equipo de asesores en nómina?

    Si lo hiciéramos los amateurs, seguro que mejoraríamos, pero me parece un poco obsesión compulsiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.