La desvergüenza de Puerta de Hierro

Hace una semana, hablaba en el blog del posible “chanchullo” que el amigo Iñaki Urdangarín había conseguido al comprar una cincuentena de acciones de un club de golf barcelonés a un precio escandalosamente más bajo que el de mercado. Está claro que cualquier tipo de corrupción es reprobable, aunque profundizando en este aspecto de la vida diaria de este país sería capaz hasta de establecer categorías.

Por una parte está lo que se refiere al ámbito privado. Que los socios estén pagando veinte mil euros por acción para entrar a formar parte de un club de golf mientras un “enchufado” solo paga 400 € por cada una de ellas es lamentable, aunque también es verdad que el alcance del desfalco se limita a los actores que he mencionado. Otra cosa son los fraudes en los que la “cosa pública” queda afectada. Precisamente de esto voy a hablar hoy, de un intolerable trato de favor a una serie de privilegiados donde lo que se sacrifica es el patrimonio de todos los españoles.

El Club de Golf Puerta de Hierro está en Madrid y fue fundado conjuntamente por el Duque de Alba y el Rey Alfonso XIII en 1895. Aunque en un principio se concibió como un club de polo, al poco tiempo el golf se unió a los deportes allí practicados. En 1909 el mencionado rey cedió unos terrenos de su propiedad para que esta entidad se estableciera definitivamente en su actual ubicación. En total, 235 hectáreas. El “problema” es que todas estas propiedades acabaron formando parte de Patrimonio Nacional, es decir, que son de todos los españoles.

Vaya, resulta que una parte de ese green, aunque muy pequeña, es mía 🙂

Puerta

En la actualidad, Puerta de Hierro es el epicentro de la “gente bien” de Madrid. Están representados todos los títulos nobiliarios (familia real, duques, condes y demás), así como el poder financiero (Villar Mir, Botín y otros nombres de postín) y político (Rato, Morenés, Ruíz-Gallardón, Esperanza Aguirre, etc.). En fin, un reducto del más rancio elitismo. Sabiendo de su naturaleza pública ¿Quiere eso decir que podemos ser socios de ese club si lo solicitamos? No.

La cuota de entrada es de 300.000 €, y desde 1987 no entra ningún nuevo socio. Para acabar de sorprendernos, hay que mencionar que en 2011 Patrimonio Nacional renovó el contrato de arrendamiento para los próximos 29 años….a coste cero y sin concurso público 😯 Y cuando digo a coste cero, me refiero a lo que pagan ellos, porque el Ayuntamiento de Madrid les regaló un millón de euros para construir una balsa de agua reciclada para regar el campo. Eso por no citar los 55.000 metros cuadrados cedidos y la tala de 800 árboles para construir unos hoyos más en 2011. O sea, que los terrenos son públicos y los usan sin pagar, no los podemos utilizar, y encima se les regala dinero público cuando la capacidad adquisitiva en ese club debe ser la más alta de este país 😯 “Marca España”, que diría alguno de sus socios.

Para acabar, un detalle de la catadura moral de muchos de sus socios. El año pasado, cuando a los jueces ya se les acabó la paciencia con los chupópteros de este país tras la avalancha de imputaciones a políticos y demás chusma, modificaron sus estatutos para no tener que expulsar a un buen número de sus integrantes. Entre ellos no estaba el “pequeño Nicolás”, ese bufón que representa como nadie a este país de pandereta, porque no le hacía falta carnet para entrar ya que tenía vía libre gracias a sus “contactos” en el interior. ¿Que quién es el presidente de este exclusivo club? El vicepresidente 2º de la RFEG, Fernando Ramírez de Haro, a la sazón marido de Esperanza Aguirre. Sí, aquél que salía en unas fotos en mala compañía en la inauguración del ilegal campo de El Encín. En fin, lo de siempre; unos a pagar, y otros a disfrutar 🙁

PD: Para más datos, este artículo de El Economista, y este de El Confidencial. 🙁

Share

11 opiniones en “La desvergüenza de Puerta de Hierro”

  1. 2 graves incorrecciones: Claro que el club paga por el uso de esos terrenos, un canon anual, como no podía ser de otra manera. El pequeño Nicolas se colaba con el carnet de otro socio, no es verdad que tuviera contactos dentro.

    1. ¿De cuanto estamos hablando por 235 hectáreas en pleno Madrid?¿pagan IVA?¿Pagan IBI?¿Cuanto costaría ese “canon” a precio de mercado? No creo que me haya equivocado 😉

      1. Creo que hay una gran diferencia entre pagar algo o no pagar nada, como Ud. intentaba hacer ver. Si no me equivoco, creo que son varios millones anuales + IVA, evidentemente. Le puede parecer poco, por supuesto, pero esas 235 hectáreas son para jugar al golf y algún otro deporte no para lo que uno quiera, como es obvio. Lo digo porque siendo un club con mas de 15.000 socios y una demanda enorme para jugar, no creo que ninguno pagase mas de los 1.200 euros anuales.

        1. No son estos los datos que manejan las informaciones periodísticas. Pero vamos, que a usted le parece bien que en terrenos PÚBLICOS nadie pueda jugar si no paga los 300.000 euros de entrada…..que no ha abonado nadie desde 1987 porque esa es la fecha en que entraron los últimos socios nuevos. Yo no tengo ningún problema en que eso se haga en terrenos PRIVADOS, pero en algo que es de todos nosotros, no. Este concepto de la cosa pública está ciertamente trasnochado y es propio de la mentalidad de una época que afortunadamente ya pasó, aunque todavía quede una -por suerte, cada vez más reducida- élite que se comporta como si todo lo perteneciente al Estado estuviera pensado para su uso particular.

  2. Patrimonio le renovo la concesion en mayo de 2011 con Zapatero en el gobierno. La historieta de derecha rancia gozando de privilegios politicos no encaja muy bien la verdad. Y eso de que no paga IVA ni IBI? en una concesion no se paga IVA ni sentido tendria y el IBI supongo que pagaran el que corresponda a instalaciones deportivas.

    1. Yo no he escrito la palabra “derecha” en todo el artículo, la has mencionado tú. Te traiciona el subconsciente 😉 Vamos, que te parece que el club está pagando el precio de mercado por esas casi 300 hectáreas, ¿no? Por no hablar que es un coto cerrado en terrenos públicos. Creo que deberías intentar tomarle el pelo a otro 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.