Ivan Khodabakhsh, una mala elección para el LET

Se ha sabido estos días el nombre de la persona elegida por el Ladies European Tour para ejercer como su director ejecutivo; Ivan Khodabakhsh. Parece ser que su elección se produjo por unanimidad entre los más de 100 aspirantes al puesto más importante del circuito femenino europeo de golf pero, inmediatamente, las alarmas en los medios de comunicación especializados en golf se activaron ¿porqué?.

Repasemos su currículo; de 1997 a 2001 trabajó de coordinador de competiciones en la Federación Alemana de Deporte Universitario; de 2001 a 2008 fue director de eventos de la Asociación Europea de Atletismo; de 2008 a 2011 fue el jefe operativo de las Series Mundiales de Boxeo (dependiente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA, que controla el boxeo olímpico). Finalmente, en el ultimo año, ha sido el director ejecutivo de dichas Series Mundiales.

                                                            El susodicho Ivan Khodabakhsh

Mientras las Series Mundiales de Boxeo pasaban por graves dificultades económicas, en 2011 el programa de investigación de la BBC Newsnight averiguó que un “inversor anónimo” azerbayano había pagado a la suma de 9 millones de dólares a esta organización para que dos boxeadores de esa nacionalidad ganaran sendas medallas de oro en los JJOO de Londres. Incluso una fuente anónima de la organización manifestó que Khodabakhsh les había dicho que, si Azerbayán conseguía las medallas, las nóminas podrían ser pagadas sin problemas con el dinero que ese país iba a “donar”. El escándalo fue mayúsculo y desde la AIBA se apresuraron a desmentir las informaciones aparecidas en prensa para añadir que la “inversión” se había realizado únicamente con criterios comerciales. La realidad es que el programa de la BBC descubrió comunicaciones entre el presidente de la AIBA (Ho Kim), Khodabakhsh y el Ministro de Emergencias de Azerbayán (Kamaladdin Heydarov) para el pago de dicha suma mediante un banco suizo.

Llegaron los JJOO de Londres y la polémica estaba ya medio olvidada cuando se celebró el combate entre Satoshi Shimizu (Japón) y Magomed Abdulhamidov….de Azerbayán. El púgil japonés tiró al suelo seis veces al azerbayano pero el árbitro nunca le aplicó la cuenta de seguridad y se dedicó el resto del combate a “protegerlo” de los ataques del nipón……para que los jueces le declararan ganador al final. El escándalo fue tan mayúsculo que incluso la AIBA se vio obligada a intervenir para revertir el resultado del combate y dar vencedor al boxeador japonés. El árbitro (de Turkmenistán) fue expulsado de los JJOO y un delegado técnico azerbayano también. Hubo varios escándalos más en los que la AIBA tuvo que intervenir por lo evidente del “amaño”.

                                    Esta fue la pitada que se organizó en los JJOO tras el combate

La realidad es que el COI consideró serias las acusaciones y no hay que olvidar que el país asiático está gobernado por el pseudo-dictador Ilham Aliyev, implicado, junto a su familia, en numerosos casos de corrupción que ya fueron denunciados incluso en el famoso caso “Wikileaks”.

Este es el perfil del que será máximo responsable del LET la temporada que viene. El golf, un deporte caracterizado por su honor e integridad, será regido por una persona proviniente del mundo del boxeo (cuyas organizaciones son sinónimo de mafias y fuente de corrupción cada año), que ha aparecido fuertemente implicado en el amaño de combates en los JJOO de Londres. Personalmente, me parece que muy desesperados deben estar en el LET para tomar esta decisión, habiendo tantos directivos que tienen un pasado limpio en el deporte. De hecho, hasta en esta decisión del LET parece que hay “tongo” ¿recibirán por ello alguna trasferencia desde Azerbayán?

Aquí, el artículo de Newsnight que habla sobre el tema. Aquí, el vídeo de la corta pero muy tensa entrevista. Más artículos sobre el particular aquí, aquí y aquí. El vídeo con algunas de las caídas del boxeador de Azerbayán, aquí.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.