Impuestos, patriotismo y golf

No es ninguna novedad que en algunos deportes profesionales de alto nivel se gana mucho dinero. Tampoco lo es que muchos de esos profesionales buscan embolsarse la mayoría de ese dinero a base de pagar pocos impuestos. Célebre es el caso de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, que en el año 2009 fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.5 millones de euros a Hacienda por declarar que tenía su residencia oficial en Andorra cuando en realidad seguía viviendo en Barcelona.

Tampoco se libró de este tipo de inconvenientes un icono nacional como Rafa Nadal, que fue obligado el año pasado a cambiar su domicilio fiscal fuera del País Vasco por no ser el lugar donde residía realmente…..pero que era donde solo pagaba un 1% de sus ingresos (56 millones de €) a través de un “turbio” entramado societario.

Rafa, no te olvides de declararlo todo 😉

Esta semana se ha conocido la sentencia de un juez de los EEUU referente a una demanda del fisco de ese país contra el golfista Sergio García sobre un contrato del año 2003. Se le reclamaba el pago de una gran cantidad de dinero, correspondiente al 100% de algunos de sus ingresos (en este artículo se explica muy bien) pero, al final, el juez ha considerado conveniente que el deportista español solo tribute por el 35% de los mismos. Parece ser que esta decisión va a abrir la puerta a que muchos deportistas extranjeros paguen menos dinero en impuestos en los EEUU.

Dicho esto, hay que hacer notar la parte del artículo que habla de que Sergio García tiene su residencia fiscal en…..Suiza. Recuerdo algunas declaraciones del golfista de Borriol hablando de lo orgulloso que se siente de ser español y me pregunto qué tipo de persona puede decir esto sabiendo la que está cayendo en este país. Será todo lo legal que se quiera (todos sabemos que su residencia está en España, por mucho que aproveche que viaja casi todo el año para simular que no es así)….pero éticamente me parece realmente cínico que alguien que se considera tan español pague sus impuestos en Suiza y beneficie a los habitantes del país helvético en vez de “invertirlo” en sus compatriotas.

García no es el único ejemplo. Fernando Alonso también estuvo un tiempo tributando en Suiza hasta que parece que alguien le “convenció” para que volviera a España. Carlos Moyá, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y muchos otros hacen lo mismo. Recuerdo que alguien pidió hace pocos años que aquellos deportistas que no pagaran sus impuestos en España no pudieran representar a su país en competiciones internacionales, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Si eres español, esfuérzate en mejorar tu país y da un poco de ejemplo. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos a Bárcenas con cuentas en el extranjero para evadir el pago a Hacienda….y diferencia hay, aunque creo que no tanta 😉

¿Se podría decir que el Omega European Masters es ahora el torneo de su país?

Actualización de 22 de marzo de 2014: Otro de los que han seguido el camino de García es Rafael Cabrera-Bello, que también ha fijado su residencia en Suiza. Supongo que la razón será la meteorología, que ya sabemos que con nieve se entrena mejor. Otro “patriota” que seguramente hará ostentación de su españolidad en algún evento por equipos 😯 Anda, si en la pasada Copa del Mundo lo hizo!! 😉

CopaMundo

Actualización de septiembre de 2013: Parece que Álvaro Quirós se ha mudado a Portugal (concretamente al Algarve). Desconozco si la razón es impositiva, responde a razones deportivas, o las dos. Extraña el caso, ya que su nueva casa está a solo 4 horas en coche de su residencia española.

PD: A pesar de que no nos llevamos bien, hay que reconocer que Gonzalo Fernández-Castaño es el que más motivos tiene para cambiar de país de residencia. Con el nuevo calendario del PGA Tour, vivir en dicho país es imprescindible para seguir el circuito. En este caso, nada que objetar.

Share

7 opiniones en “Impuestos, patriotismo y golf”

  1. Pues qué quieres que te diga, es muchísimo dinero como para no pensárselo. No creo que haya nadie que le aplauda por la calle por haber pagado sus impuestos en el país que debía. Fernando Alonso, por ejemplo, gana 30 millones de euros por temporada solo por el contrato de Ferrari. Si resulta que tiene que pagar cerca de un 50% en España y mucho menos en Suiza, echa cuentas…

    Compararlo con Bárcenas es motivo de risa, estos dos ejemplos (SG y FA) contribuyen a traer algo más a España que ése pájaro…

    1. Evidentemente, desde el miope punto de vista egoísta, siempre quieren pagar menos (especialmente, los más ricos). El problema es que, desde un punto de vista de “contrato social”, no pagar impuestos lleva a que luego los presupuestos recorten de seguridad, sanidad, educación y otros derechos fundamentales. Está demostrado que, si todos pagáramos los impuestos que toca (IVA, IRPF y demás), no estaríamos en la situación actual.Luego, cuando a los que no pagan impuestos los atracan o una ambulancia debe llevarlos lo más rápido posible a un hospital para salvarles la vida tras un accidente, los servicios públicos (que ellos no colaboran a pagar) tiene que ser impecables. Hipocresía se llama a eso 😉

      1. Estoy de acuerdo contigo en que en España -y en muchos otros países del primer mundo, ojo- no hay conciencia social, sino más bien un pensamiento generalizado de “tonto el último”, lo cual lleva a estas cosas. Pero claro, pensar que vamos a pasar de ser España a ser EEUU en cuanto a conciencia social de un día a otro es cuando menos extraño, por decir poco.

        Y dicho esto, me viene a la cabeza el caso de Mickelson pasando de California a Florida por un tema igualito. ¿Es por eso menos patriota?

        1. Hombre, yo entiendo sería menos “patriota californiano” si dijera que vive en Florida para pagar menos impuestos y luego residiera en California. Cosas de los estados federales 🙁 Lo de España no hay quien lo cambie jajaja
          Un saludo y gracias por leer el blog

    1. En eso no te voy a quitar la razón. Es otro de los problemas; que los políticos tampoco van a recortarse sus privilegios ni van a penalizar a los malos gestores para que los demás vivamos mejor. Seguimos instalados en el egoísmo 🙂

  2. Poco se puede decir más que tienes toda la razon. Si tus datos son correctos ahora me siento un idiota al verme animando a estos deportistas de elite que ni son españoles ni nada porque no cumplen su parte del trato con su país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.