Handicap inactivo

Como hace pocos días que hemos entrado en 2013, hoy toca hablar de un tema que va a afectar de lleno a nuestro juego dentro de poco tiempo; la revisión anual de handicaps.

Javier Romero ya explicó en su blog hace unos meses el funcionamiento de este sistema de revisión al que estaremos todos sujetos al final de este año…….pero resulta que ya estamos en 2013 y la RFEG parece que sigue empeñada en que no sepamos lo que se nos viene encima el 1 de enero de 2014. Como único documento oficial sobre el tema, he podido encontrar un corto artículo escrito por Juan José Loredo, del Comité de Campos, en el que se explicaba someramente la manera en que iba a funcionar.

En él, queda claro que el inicio del periodo para contabilizar los torneos es el 1 de enero de 2012, con lo que ya hay muchos jugadores que no van a poder completar los 4 torneos mínimos que se necesitaban el año pasado. Entonces, ¿qué pasará con ellos? Que en 2014 pasarán a tener lo que se ha venido a llamar “handicap inactivo o no activado”. Ello significa que existe la posibilidad de que deseen inscribirse  en un torneo y les acaben diciendo que sí, pero sin derecho a premio.

jarra de clarete

Efectivamente, los poseedores de un handicap inactivo se verían entonces obligados a jugar 4 torneos en estas circunstancias para poder ver su handicap activado nuevamente. Puede parecer un problema menor……….pero no es así.

Estudiemos detenidamente las estadísticas de torneos jugados de los federados españoles. Si nos fijamos bien en el siguiente gráfico (clicar para agrandar), podremos comprobar que el 83% de los jugadores participan en menos de cuatro torneos al año.

Ello significa que muchos jugadores se van a ver en esta tesitura dentro de unos meses. ¿De quién será la responsabilidad? Para mí, está claro que la RFEG ha hecho una dejación clara de funciones. Ya no se trata solo de que no hayan enviado varias circulares desde mediados de 2011 a los clubs para su difusión entre los federados…….es que, tras más de un año de haber entrado en vigor, todavía no existe en la web de la RFEG la traducción al castellano del nuevo sistema EGA para que podamos enterarnos de como funciona. Impresionante.

Para acabar, un último apunte. Este nuevo sistema de valoración de handicaps está pensado para luchar contra una de las plagas de nuestro deporte; “el emboscado”. Uno pensaría que la RFEG tiene gran interés en que esta figura aparezca lo menos posible por los campos de golf por el efecto disuasorio que tiene entre los jugadores (y me incluyo. No juego torneos importantes porque se me abre la úlcera al ver determinados resultados). Para demostrar su firme compromiso en esta lucha (nótese la ironía), en vez de hacer obligatorio para todos este sistema, la RFEG ha dejado a criterio del correspondiente comité el que un jugador con handicap inactivo pueda o no tener opción a premio. Es decir, que si el comité de la prueba considera que un “emboscado profesional” debe tener derecho a premio, a la RFEG eso le parece bien y colabora para que este señor engañe al resto de los participantes en el torneo. Bienvenidos al mundo real, señores federados, que para eso pagamos religiosamente nuestra cuota federativa (y para esto, también).

Actualización 2014:

Finalmente, el sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2014

Share

11 opiniones en “Handicap inactivo”

  1. me parece estupendo la iniciativa, e incluso, revisaria las tarjetas que se apuntan golpes de mas para subir el handicap en torneos menores, y ademas estan los amigos que amañan las tarjetas
    para luego repartirse el premio

    1. “Emboscados” siempre va a haber…..pero seguro que serían menos si el handicap inactivo fuera obligatorio y todos fuéramos más estrictos a la hora de denunciar estos “amaños” que comentas. Un saludo 🙂

  2. Y yo me pregunto. ¿Como unos señores a los que desembolso setenta y pico eurazos todos los años, que tienen mi email y mi dirección postal no me informen directamente de estos cambios?
    No quiero acudir a ninguna web, ni tablón de anuncios de mi club ( que no los suelo mirar). Quiero que me informen directamente, que no es pedir mucho.
    Un saludo y enhorabuena por un blog tan fenomenal

  3. A mí me parece una buena medida. Todo lo que sea ajustar los hándicaps lo máximo posible está bien. Otro asunto es que la medida sea la mejor, que habrá que verlo, y si se ha difundido convenientemente entre todos los jugadores.

  4. La verdad me acabo de enterar, tengo el handicap inactivo y a saber desde cuando, pregunto, no es un poco excesivo estar obligado a jugar 4 torneos anuales?.. Creo que el centro donde acudo en Madrid no organiza mas de 1 al año para mi categoría, y yo no suelo desplazarme a otros clubes para jugar otros. Que hacemos?.. no habría otra solución contra los tapados, que no afecte a los que no lo somos?..

    1. Seguramente desde el 1 de enero de 2015, momento en el que se empezaron a considerar inactivos los que no habían completado las 4 vueltas válidas. A mí también me obliga a buscar 4 torneos al año para jugar fuera de mi club pero es lo que ha decidido la RFEG. No nos queda otra 🙁

  5. Buenas. El problema no sólo es el tener el hándicap inactivo, si no el poder acceder a la participacón en los torneos. Al enterarme de esta noticia, he intentado inscribirme en un torneo que juego habitualmente y me han comunicado que no aceptan handicaps inactivos.Me puede explicar alguien como y de que manera se puede afrontar este problema? Luego no se lamenten, al ver reducido significativamente el número de federados.

    1. Para activarlo tienes dos opciones; presentar 3 resultados válidos en torneos (que no te pidan handicap activado, claro) o realizar 3 resultados fuera de competición (son vueltas válidas sin ser torneo).
      Un saludo

    1. Teóricamente, el club debería tener hojas para reflejarlos como vuelta válida, y luego enviarlos a la RFEG para que los computen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.