Gonzalo y los fijos de salida

Hace unos meses saltó la polémica en el WGC-HSBC a cuenta de la ausencia de las dos mayores estrellas del golf mundial en ese torneo. El caso es que Tiger Woods y Rory McIlroy se “saltaron” dicho evento para irse a jugar el “duelo en Jinsha Lake”, lo que no sentó demasiado bien al banco que patrocinaba el magno acontecimiento. En una entrada del blog de la época ya hablábamos de que este tipo de “pachangas” no aportaban nada positivo al golf, todavía menos viendo el pobre rendimiento que los fijos de salida parecían operar en sus receptores.

En esta instantánea se puede observar la intensa concentración de ambos jugadores ante el “duelo”

Ayer se produjo un nuevo episodio de esta polémica, esta vez de la mano del jugador español Gonzalo Fernández-Castaño. Resulta que el bueno de Gonzalo se quejó en su cuenta de Twitter de los fijos de salida que algunos jugadores habían cobrado en el Open de Francia y que había provocado una disminución del montante de premios en un 25%. La razón del enfado del español era que esos jugadores nunca habían apoyado el torneo antes de esta fecha, con lo que le parecía injusto que se les “premiara” de esta manera. Veamos los tweets.

“Es gracioso que cuando el Open de Francia tenía 4 millones de euros en premios, ninguno de los golfistas mejor clasificados lo jugó. Ahora que “solo” tiene 3 millones de euros en premios, todos lo juegan y lo alaban”

Cuando un seguidor le pregunta si esa diferencia de un millón de euros ha ido a fijos de salida, Fernández-Castaño dice “¿Y sabes a quién han ido a parar? A los mismos que nunca apoyaron el evento en su momento.

Incluso uno de sus seguidores ha confeccionado un gráfico para que se vea más claro (creo que se entiende sin traducción)

France1

Llegados a este punto, me acordé de algo que sucedió precisamente el año pasado y que no muchos recordarán. Resultó que Gonzalo Fernández-Castaño había ganado la edición 2011 del Barclays Singapore Open. En 2012, sorprendentemente, el jugador español renunció a defender su título aduciendo que los organizadores habían sido tan maleducados que no habían respondido a su solicitud de que le pagaran el vuelo y el hotel a él y a su mujer a su caddie (corregido por deseo del protagonista) por ser el campeón vigente O_O Vamos a ver, que me he perdido…….¿el mismo jugador que pide un trato igualitario para todos los jugadores en el Open de Francia había pedido a los organizadores del Singapore Open que le pagaran unos gastos que no abonaban a nadie?

Supongo que ahora viene cuando alguno me dirá; “es que era una costumbre” u “hombre, tampoco era tanto dinero”. Pues yo creo que aquí no estamos hablando de dinero sino de ética. Gonzalo Fernández-Castaño ganó solo en premios durante la temporada 2011 la bonita cifra de 1.114.060 euros (más de 185 millones de las antiguas pesetas). Durante la temporada 2012 fueron 1.102.696 (más de 183 millones de pesetas). Siguiendo la filosofía que reclama el español para el Open de Francia….¿no hubiera estado mejor pagarse el billete de avión y el hotel de su bien surtido bolsillo y dedicar ese dinero a premios o a ayudar a alguno de los jugadores que pasan dificultades para pagarse el viaje y el alojamiento? Evidentemente, cada uno puede hacer lo que quiera con lo que gana pero a mí me parece que, para criticar a los demás, antes hay que ser consecuente con los propios actos. Y, en este caso, creo que nuestro compatriota no lo ha sido. Que sea o no español, para mí es lo de menos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.