¿Golf y Gürtel?

Tras unas semanas de descanso tras las últimas entradas del blog sobre el tema (recordad, Club de Campo 1 y 2, imputación vice-presidente de la territorial valenciana), hoy vamos a hablar de la “rama balear y levantina” de las noticias que un golfista nunca querría leer sobre su deporte. La realidad es que en esta “historia” también aparece la Real Federación Española de Golf (RFEG), algo a lo que me empiezo a acostumbrar últimamente 😯

Todo comenzó en un país llamado España en 2008. Por aquel entonces, la empresa de eventos golfísticos por antonomasia era MatchGolf, quien organizaba el circuito nacional patrocinado por Peugeot (Peugeot Loewe Tour) y quien también había gestionado hasta el año anterior todo lo referente al Mallorca Classic del circuito europeo. Justo en 2008, tras “perder” el torneo balear, empezó a organizar un nuevo torneo del European Tour, el Castelló Masters.

Por aquellas fechas estalló la guerra entre MatchGolf y la recién elegida junta directiva de la Asociación de Profesionales de Golf (que luego se llamó PGAe). El enfrentamiento fue muy duro y la RFEG, sorpresivamente, tomó partido rápidamente por la empresa privada en vez de apoyar a sus propios profesionales. Una vez el Peugeot Tour original se fue al garete por las irreconciliables diferencias entre las partes implicadas, este circuito acabó integrándose en la estructura del Alps Tour, perdiendo su original identidad de circuito nacional. MatchGolf siguió organizando las pruebas del Alps Tour pero perdió el Castelló Masters en 2011.

Imagen de Sergio García y los organizadores del Castelló Masters (foto de Chiky Trillo para Marca)

Para entender muchas de estas tribulaciones nos tenemos que trasladar otra vez atrás en el tiempo. En julio de 2010 la policía judicial practicó varios registros en empresas relacionadas con la entonces incipiente trama de corrupción descubierta alrededor del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Dos de estas empresas estaban radicadas en Madrid. Una era Over Comunicación (parte de Over Consulting, implicada en la trama Gürtel) y la otra……MatchGolf 😯 Las pesquisas (Operación Pasarela) intentaban averiguar el destino de los más de 4 millones de euros anuales que el Ibatur había dado a Matchgolf para la organización del Mallorca Classic y que la Sindicatura de Cuentas creía que no se habían justificado convenientemente ya que los precios facturados no se correspondían con los de mercado. En total, parece que son unos 17 millones de euros. La auténtica razón de que el Mallorca Classic desapareciera fue el cambio de gobierno que se produjo en Baleares tras perder un tal Jaume Matas (¿les suena?) las elecciones y cerrar el grifo de millones de euros el ejecutivo entrante.

Como hemos comentado antes, tras el Mallorca Classic, MatchGolf siguió organizando el Castelló Masters. Si nos fijamos en la foto que he puesto más arriba, veremos en el extremo posterior izquierdo a quien creo que es Javier Gervás, uno de los fundadores de MatchGolf. Dos puestos a su derecha se encuentra uno de los mayores patrocinadores del campeonato, el en aquel momento presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra (¿les suena?)…….que también es el presidente del Club de Campo Mediterráneo, campo donde se celebraba el torneo. Curiosamente, en 2011 Fabra dejó la Diputación de Castellón……y el Castelló Masters dejó de organizarse porque parece que alguien cerró el grifo otra vez.

Con estos antecedentes, uno podría pensar que la colaboración entre la RFEG y MatchGolf se puso en cuarentena hace un tiempo hasta asegurarse que esta empresa quedaba libre de sospechas….pero no es así. Nuestra querida federación han seguido organizando torneos conjuntamente todo este tiempo, como se puede leer al final de esta noticia de la propia RFEG sobre el Challenge de España 2013. Ya sé que en este país existe la presunción de inocencia, pero también creo que las empresas que operan en el golf (y en cualquier otro ámbito) no solo tienen que ser honradas sino también parecerlo….algo que en este caso no se cumple. Uno más de los casos “sospechosos” en que el golf está implicado. Y yo sin haber recibido aún las cuentas que le pedí hace semanas a la RFEG. ¿Como era la palabra? Ah, sí, transparencia 🙁

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional sale de Pula Golf tras 10 horas de registro

Pula

Actualización de 20 de junio de 2016:

La Cadena SER publica los documentos que prueban la relación de MatchGolf con la SER. En este artículo lo encontraréis.

Actualización de Marzo de 2018

A petición del afectado, hay que decir que las diligencias por el tema balear fueron archivadas en 2016 porque “no existen elementos suficientes que posibiliten formular una acusación fundada en torno a estos hechos. En mi opinión, en un sistema penal tan (a veces, tan ¿excesivamente?) garantista como el nuestro, eso no significa que no existan indicios de delito sino que no han conseguido reunir las suficientes pruebas para tener una probabilidad razonable de condena. ¿Significa eso que desaparece toda responsabilidad? En mi opinión, se extingue la penal pero no la ética, precisamente de la que hablo en el último párrafo del artículo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.