Golf Sant Joan; ¿el ocaso?

Créanme que me duele escribir esta entrada del blog. Me duele porque en este campo es donde he crecido como jugador (aunque me haya quedado casi enano, todo hay que decirlo 😳 ), me duele porque se trataba del único campo público de Cataluña, y me duele porque parece que estamos ante los últimos coletazos de esta instalación deportiva.

Los habituales de este sitio recordarán que he hablado mucho sobre el tema. Solo hay que escribir “Sant Joan” en el buscador de la web y aparecerán varios artículos en los que explicaba la verdadera razón del fracaso de este proyecto. En la última de ellas, en febrero de este año, me hacía eco del despido de la mitad de la plantilla de mantenimiento por parte de los nuevos gestores, un hecho que no generaba precisamente optimismo de cara al futuro. Y la cosa, por desgracia, no ha mejorado. Esta pasada primavera se vivió una sospechosa sequía que provocó el “agostamiento” de la hierba de las calles del campo. La foto es del último día de mayo, y en ella se puede ver a las claras que no se estaba regando. ¿Las causas? Intuyo que, por lo visto con posterioridad, económicas.

CampoSeco

Al cabo de unas semanas, parece que se solucionó el problema y los “fairways” recuperaron algo su color verde. A pesar de ello, no estaba preparado para lo que estaba por venir. Según me han relatado algunos de los propios afectados, los profesores del campo empezaron a tener problemas a la hora de cobrar el porcentaje de las clases que les correspondía. Así, tras pagar los clientes en recepción, el campo no pagaba su parte a los profesionales, dejándolos sin ingresos. Tal era la situación, que siempre que podían, los profesores intentaban cobrar a los clientes directamente para no trabajar más tiempo gratis 😯 Curiosamente, a principios de agosto, Metropolitan Golf anunció que cerraba su campo de prácticas para “remodelarlo” y abrirlo a mediados de septiembre. Estamos a mediados de octubre y todavía sigue cerrado. Como soy así de curioso, decidí acercarme al lugar y constatar lo que sucedía. Esto es lo que me encontré.

Campo

Practicas1

Maquina

Como se puede comprobar, tras casi tres meses el campo está a medio arar y la máquina parece que está criando óxido en su estacionamiento provisional. No tiene pinta de que las reformas vayas a estar acabadas a corto plazo, si es que lo están algún dia. Mientras tanto, los profesores tuvieron que “emigrar” precipitadamente a otros campos para seguir ganándose la vida. Todo muy triste. Sinceramente no sé que va a pasar con el Golf Sant Joan, ahora Metropolitan Golf. Si hago caso a la secuencia de acontecimientos y a los comentarios de personas conocedoras del tema, es posible que no vaya a durar mucho tiempo abierto.

Para acabar, una foto que tuve la suerte de poder hacer cuando salía de las instalaciones. Creo que en ella se pueden encontrar todos los elementos que configuran esta historia; un campo de golf y su diseñador, Severiano Ballesteros, que parece mirar hacia la zona por donde se pone el sol. ¿El ocaso de este recorrido? El tiempo dirá, aunque, como dije al principio, el optimismo brilla por su ausencia.

Seve

Share

1 opinión en “Golf Sant Joan; ¿el ocaso?”

  1. Si llega un día una ráfaga aire y levanta una de esas alfombras perdidas en el olvido del campo de practicas alguno cambia el domicilio de Villa Tuset por un apartamento en la modelo.
    Es tan gorda la manzana podrida que pienso que seria un campo de gestión publica para el público solo para compensar la…
    De todo lo que se hizo y hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.