El mejor jugador sin un “grande” (I)

Ya ha finalizado el tercer “major” de la temporada y, con el PGA Championship de dentro de un par de semanas, se acaba para muchos jugadores la oportunidad de figurar en el cuadro de honor de este tipo de torneos. Aunque cuando se habla de “grandes” hay muchas personas que inmediatamente piensan en Tiger Woods y su intento de ganar 19 de ellos para así batir el récord de Jack Nicklaus, la inmensa mayoría de los mejores profesionales se daría con un canto en los dientes por ganar uno solo. De los que nunca lo han conseguido es de quien vamos a hablar hoy. Y no lo haremos desde la mera percepción personal sino basándonos en datos empíricos que demostrarán (espero) cual de ellos es el mejor sin un “major” en sus vitrinas.

¿Quien no querría poseer uno de estos trofeos? 😉

La metodología es simple; se crean ocho categorías y se clasifica al jugador en función de las veces en que ha estado en esa situación con respecto al resto. Con el resultado de esas ocho categorías, se establece una media (average) que será la que determinará la posición final del golfista (en activo y con posibilidades reales de victoria) en este ranking. Las categorías son:

Victorias profesionales (Wins)

Se aceptan las conseguidas en cualquier circuito profesional de primer nivel. Supuestamente, nos permite valorar el talento del jugador y su capacidad para “cerrar” un torneo.

Participación en “grandes” (Major starts)

Nos permite valorar su experiencia (sea como jugador amateur o como profesional) en torneos de esta importancia.

Liderato tras 54 hoyos (54-hole leads)

Veces que el jugador se ha encontrado en esta situación en un “grande”

Jugar en el último grupo, el último día (Final group)

Esta estresante situación también nos dice mucho de como aguanta la presión el jugador

“Runner-up”

Las veces que un jugador ha acabado segundo clasificado (se incluyen los empates)

Top-10

Veces que el jugador ha acabado entre los 10 primeros

Top-25

Veces que el jugador ha acabado entre los 25 primeros

Porcentaje de cortes fallados en un “grande” (Missed cut percentage)

Nos habla de la consistencia del jugador en los “majors”

Aunque con esta explicación ya casi no hemos “merendado” el espacio de la entrada del blog, para no dejar a nadie con la miel en los labios publicitaremos cual es el 10º mejor jugador sin un “grande”.

10º.- HUNTER MAHAN

Realmente es un misterio saber si Mahan ganará alguna vez un “major”. Aunque es un jugador de gran talento (nadie gana dos WGC por casualidad), en los momentos decisivos no parece haber estado nunca a la altura. No me refiero al infame “chip” del hoyo 17 que nos dio la Ryder Cup de 2012 en Celtic Manor sino a que este mismo año ha jugado en el último grupo del último día dos veces. Tanto en el US Open (recordemos que, a falta de 4 hoyos para finalizar, empataba en el liderato) como en el Open Championship, no ha sabido “rematar la faena”.

Esta imagen de Mahan en el hoyo 16 de Merion, el último día, habla por sí sola

Mahan

Estos son los números que le han llevado al 10º lugar de nuestra clasificación. Nótese el porcentaje de cortes fallados O_O

De todas maneras, tanta insistencia suele tener recompensa……o no. Lo podremos comprobar con los siguientes jugadores de este particular ranking 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.