Dyson, Saltman y Etchart

Ya hace unos días que se produjo la infracción de reglas de Simon Dyson de la que hablamos aquí en el blog y el tema sigue coleando en la prensa especializada en golf. La última novedad ha sido el comunicado publicado por el European Tour en el que se explicaba que la conducta del jugador inglés iba a ser revisada por un comité de tres personas compuesto por un abogado independiente, un jugador ex-miembro del European Tour o miembro del European Senior Tour, y un administrador de eventos deportivos con experiencia en este campo. Las consecuencias a las que se expone Dyson no son despreciables ya que podría incluir hasta su expulsión del principal circuito profesional europeo. Por lo tanto, el tema es serio.

Simon, puede que estés diciendo adiós al European Tour

Dyson

El último episodio de este calibre que se vivió en el European Tour fue el de Elliot Saltman, un jugador escocés al que en septiembre de 2010 se descubrió reponiendo incorrectamente la bola en el green durante el M2M Russian Challenge Cup (Challenge Tour). Le “cayeron” 3 meses sin jugar por tramposo. Y uno se pregunta…….¿cual es la diferencia entre Saltman y Borja Etchart? La comparación viene a cuento por la descalificación que sufrió el jugador español en marzo de 2010. Ocurrió durante el Open de Andalucía de ese año, cuando Etchart repuso la bola en green de manera “descuidada” según se explicó posteriormente. Parece que el español situó la bola un centímetro por delante del lugar correcto en un par de greens y su marcador quiso discutir el caso con los árbitros tras firmar la tarjeta de Etchart. Al final, y a pesar de la insistencia del español en que él siempre reponía la bola así, se descalificó al bueno de Borja por no incluir la correspondiente penalidad en su tarjeta…….y también a su marcador por firmarla a sabiendas de que el resultado no era correcto. Y ahí quedó la cosa.

Elliot Saltman, hermano del también jugador profesional Lloyd Saltman

Saltman

Los jugadores profesionales son seres humanos. Los hay muy simpáticos, simpáticos a secas, serios, y hasta “bordes”….y también los hay tramposos, como ocurre en todos los ámbitos de la vida. Pretender que por el solo hecho de ser profesional del golf uno debe estar fuera de toda sospecha es poco menos que absurdo. En los circuitos profesionales, donde lo jugadores comparten partida cada semana, todos se conocen al dedillo y saben de qué pie cojea cada uno. ¿Porqué se suspendió a Saltman y no a Etchart? Mi opinión es que lo del jugador español fue un hecho puntual y lo del escocés debía ser un “rumor” bastante extendido. ¿Y lo de Dyson? Si sigo el mismo razonamiento, la lógica me dice que el inglés debía estar en la lista de jugadores con un historial de conductas “sospechosas” y que se estaba esperando a tener pruebas para dejar caer sobre él todo el peso del régimen disciplinario del European Tour.

El tiempo dirá como acaba esto. Lo que no se puede negar es la enorme diferencia en el tratamiento de este tipo de conductas entre el European Tour y el PGA Tour. Como también ocurre con el problema del juego lento, por estos lares se demuestra con hechos que se lucha denodadamente por preservar la pureza de ese juego de caballeros que es el golf. En los EEUU, tras un año convulso en cuanto a los problemas con las reglas se refiere, no les vendría mal tomar nota del circuito europeo. Sí, ese circuito al que miran demasiado a menudo por encima del hombro y al que acostumbran a juzgar solo por el montante de premios.

Actualización de 06/11/2013. En este artículo en inglés, se habla de que Dyson ya cometió una infracción grave de las reglas de golf en Portugal 2009 y que le ponen delante del comité por reincidente. Por lo tanto, se confirma lo escrito en esta entrada del blog.

Share

1 opinión en “Dyson, Saltman y Etchart”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.