Dustin y la USGA

Pues bien, Dustin Johnson ya tiene su primer “grande”, absolutamente merecido por el juego que ha desarrollado durante los cuatro días de torneo. Lo que no nos merecíamos los espectadores es la falta de tacto de la USGA, así como el histerismo y la ignorancia de la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses relacionados con el golf.

Dos son los incidentes de reglas que han marcado la última jornada del US Open. El primero de ellos, y más relevante, se producía cuando Johnson se encontraba en el green del hoyo 5. El amigo Dustin realizó su rutina pre-golpe, apoyó el palo al lado de la bola, y cuando estaba a punto de colocar el putter detrás de ella……esta se movió 😯 Veamos el vídeo:

El jugador llamó a un árbitro, el cual parece ser que no apreció ninguna infracción. El problema es que, cuando el comité de la prueba se enteró de lo sucedido, algo no debió gustarle por lo que procedió a avisar a Johnson en el hoyo 12 de la posibilidad de ser penalizado al finalizar su ronda. El revuelo que se formó en Twitter fue de órdago porque, en ese preciso momento, el jugador estadounidense estaba en plena lucha por el título y a muchos les vino a la cabeza el desgraciado incidente que este mismo golfista protagonizó en el último hoyo del PGA Championship de 2010 en Whistling Straits, cuando fue penalizado por apoyar el palo en un bunker y perdió la posibilidad de disputar el playoff.
Sinceramente, no me trago el cuento “oficial”. Cuando la USGA comunicó en el hoyo 12 a Johnson que al final de su ronda iba a revisar la grabación de su incidente del hoyo 5, los árbitros ya tenían decidida la penalización. No me creo que no revisaran las imágenes inmediatamente y que esperaran 7 hoyos solo para comentarle el hecho al jugador. Lo que no me parece bien es que no le dijeran directamente que le había “caído” un golpe de penalidad y le tuvieran en ascuas durante cinco hoyos. Afortunadamente para el bueno de Dustin, no le afectó demasiado y acabó ganando por 4 golpes……..3 tras descontarle la penalidad del hoyo 5.
Me falta la parte de la ignorancia. Ha sido bastante lamentable ver como la inmensa mayoría de webs de golf hacían referencia a que Dustin Johnson no había apoyado el putter en el suelo inmediatemente detrás de la bola cuando este es un hecho que se contemplaba en la regla 18-2b)……que desapareció del libro de reglas este pasado mes de enero. Vean la cuenta de Twitter de Golf.com (175.000 seguidores en Twitter) publicando incluso un extracto de la extinta regla:
GolfCom
Evidentemente, también hay que señalar que Shane Lowry se apuntó un golpe de penalidad por la misma causa en la 2ª ronda, con lo que se puede decir que lo que sirve para el irlandés, también sirve para DJ. Otra cosa es el papanatismo de muchos “periodistas” y jugadores profesionales de golf, que ni siquiera se toman la molestia de aprenderse las reglas. Este blog está lleno de artículos con sus penalidades 😉
Pasemos ahora al incidente de reglas en el que Dustin Johnson fue descaradamente beneficiado por el árbitro, que de este no se ha dicho nada en las redes sociales. En el hoyo 10, el jugador estadounidense “pulleaba” su bola 40 metros a la izquierda, acabando esta en un denso rough. La cuestión es que en la lejanía se apreciaba una torre de TV, algo que Johnson hizo notar enseguida a un árbitro. Desde el primer momento, me ha parecido que:
1º La torre no molestaba mucho porque el agujero se encontraba a 162 metros y para esta distancia el jugador usa un hierro corto que eleva la bola por encima de la Obstrucción Temporal Inamovible.
2º En caso de que el árbitro estimara que existía interferencia, el Punto Más Cercano de Alivio (PMCA) tenía que estar a la derecha de donde reposaba la bola, en la dirección de la flecha amarilla, porque la línea de juego estaba a la derecha de la torre de TV. El problema es que en dicho lugar existía un denso rough que hubiera hecho muy complicado el siguiente golpe…..por lo que el jugador y el árbitro han buscado el PMCA hacia la izquierda (flecha negra) 😯
Dustin1
La cuestión es que la bola de Johnson acabó dropándose en una zona muy favorable. Y yo me pregunto; ¿por qué buscó el árbitro el PMCA a la izquierda de la torre de TV cuando el jugador acabó apuntando a la derecha de la misma? 😯 De hecho, la bola acabó pasando por encima de la torre de TV, con lo que la pretendida interferencia no era tal. Todo muy extraño.
Dustin2

En fin, nada más por hoy. A ver qué sorpresas nos depara el Open Championship, que empieza dentro de poco más de 3 semanas 😉

Actualización de 20 de junio de 2016:

La USGA acaba de publicar una nota en la que se excusa por la manera en que gestionaron la penalidad a Dustin Johnson. Como he dicho más arriba, estoy de acuerdo en que lo podían haber hecho mejor 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.