Ángulo de Ataque

La irrupción de los monitores de lanzamiento del estilo del TrackMan o el FlightsScope ha traído al mundo del golf un nuevo y rico vocabulario que muchas veces solo introduce confusión en los aficionados a este deporte. Conceptos como el Ángulo de Ataque, Spin Loft, Club Path, Face to Path, etc. son algo complicados de entender sin haber hecho como mínimo tres o cuatro carreras universitarias 🙂 Por ello, dedicaré de vez en cuando una entrada en el blog para intentar explicar sencillamente cada uno de estos conceptos, de manera que si alguna vez hacemos un “fitting” mínimamente completo, por lo menos sepamos de qué nos está hablando el profesional que nos atiende. Hoy, para empezar, hablaremos del primero de esos conceptos, el Ángulo de Ataque (AdA).

Cuando empezamos un swing con lo que se viene a llamar el “takeaway” (el movimiento de la cabeza del palo en dirección contraria a la del objetivo) normalmente condicionamos muchos de los parámetros de nuestro golpe. Una cabeza del palo que viaja a muy poca distancia del suelo y que enseguida se sitúa detrás de nuestro cuerpo suele dar lugar a lo que se llama un swing “flat”. Una de sus características es que el brazo izquierdo (en el jugador diestro) no se “alinea” con los hombros en el “top” de nuestro swing sino que queda por debajo de ellos. Por esa causa, al volver hacia el objetivo, la cabeza del palo suele “atacar” la bola de manera más horizontal que cuando esa cabeza del palo se ha “elevado” más con respecto al suelo al iniciar el backswing.  Seguramente entenderemos mejor lo que digo con algunos dibujitos 🙂

Como se puede observar, el jugador “ataca” la bola de manera más vertical en la figura de la izquierda

Plano

De la misma manera, a medida que el palo es más largo, la “verticalidad” de ese swing se reduce paulatinamente debido a que el cuerpo se va incorporando con respecto al suelo cada vez más para compensar esa mayor extensión. Veamos como cambia dependiendo del palo usado.

Plano1

Simplificando, se podría decir que, con un mismo palo, el AdA de ese golpe dependerá del tipo de swing que hagamos. También se podría afirmar que, con un mismo swing, el AdA dependerá de la longitud del palo que estemos usando. Como se puede uno imaginar, las diferentes combinaciones son muchas 🙁 En lo referente al AdA, eso significará que podremos golpear a la bola de tres maneras diferentes; con un AdA positivo (ascendente), con un AdA horizontal, o con un AdA negativo (descendente). Veámoslo en un dibujo.

AdA1

Con un tipo de swing que la mayoría de nosotros no tenemos (es decir, ideal 🙁 ), el AdA suele ser negativo con casi todos los palos. La única excepción es uno de los que más nos interesa que funcione correctamente; el driver. Ahora muchos se preguntarán……¿y tanta importancia tiene? Pues sí. Lo curioso del caso es que esa trayectoria ascendente, horizontal o descendente de la cabeza del driver puede determinar la distancia que hagamos con él 😯 Como ejemplo, veamos como afectan los diferentes AdA del “perro gordo” a la distancia que vamos a conseguir.

AdA

En la anterior tabla se puede ver como tres diferentes AdA con el driver, manteniendo la misma velocidad de swing, nos proporcionan tres distancias diferentes. La mayor de ellas es la que corresponde a los 5º positivos, que es el número que se considera “ideal” para maximizar la distancia con este palo. Con ellos se consigue una mayor velocidad de bola, menos RPM de spin y una distancia que en ocasiones es considerablemente mayor.

La conclusión sería que trabajando el AdA con el driver, podemos mejorar mucho nuestro juego. El problema es que existen muchos otros factores que influyen en nuestro swing. Por ello, siempre es recomendable la ayuda de un buen profesional para intentar ajustar las piezas del puzzle de la mejor manera posible 😉

PD: Que nadie me salga ahora con las estadísticas de los jugadores del PGA Tour. Ya sé que, de media, su AdA es negativo con el driver. La explicación es….que nosotros no somos ellos y esta entrada está dirigida al jugador medio 😉

Share

Un comentario en “Ángulo de Ataque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.